Análisis CAME: qué es y cómo hacerlo

Ya conocemos la situación actual de nuestro negocio. Hoy veremos el análisis CAME, la herramienta para corregir, afrontar, mejorar y explotar todos los factores que vimos en nuestro estudio DAFO

Qué es el análisis CAME y para qué sirve

El an√°lisis CAME es el estudio que debe realizarse de manera complementaria al an√°lisis DAFO para validar la coherencia entre nuestro an√°lisis interno y las acciones que debemos realizar.

Dise√Īo web - Alejandro en Digital

Esta herramienta sirve para definir las medidas estratégicas que debemos adoptar en cada uno de los puntos clave que analizamos cuando realizamos el DAFO de nuestro negocio.

En función de la categoría analizada (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), se deben planificar una serie de acciones o estrategias para mejorar el rendimiento de cada una de ellas.

Información complementaria: Análisis DAFO

Si no sabes en qu√© consiste el an√°lisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o a√ļn no lo has hecho, te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes contenidos:

Puntos que componen el CAME

Al igual que el DAFO, el an√°lisis CAME se compone de cuatro elementos que deben estar en concordancia con los que vimos en el estudio anterior.

Así pues, los puntos que componen el CAME son:

  • Corregir: las debilidades internas.
  • Afrontar: las amenazas externas.
  • Mejorar: o mantener las fortalezas internas.
  • Explotar: las oportunidades externas.

Cómo hacer un análisis CAME

A continuación vamos a ver cómo podemos hacer un análisis CAME de nuestro proyecto partiendo de la información que vimos en el análisis DAFO.

Corregir de las debilidades

Empezamos por las debilidades internas. ¬ŅQu√© tenemos que hacer con ellas?

Corregirlas.

Debemos tratar de corregir las debilidades de nuestro DAFO aprovechando nuestras fortalezas
Debemos tratar de corregir las debilidades de nuestro DAFO aprovechando nuestras fortalezas

Si en nuestro DAFO establecimos que nos faltaba alg√ļn recurso o capacidad que nos colocaba en desventaja, debemos cambiar esto.

Por ejemplo, si queremos montar un restaurante pero no sabemos cocinar, podríamos contratar a un cocinero o aprender a cocinar nosotros mismos.

En este punto tendremos que tener en cuenta también las fortalezas con las que contamos a la hora de elegir la mejor solución para corregir la debilidad.

Por ejemplo, si entre nuestras fortalezas están una gran capacidad económica, podemos contratar al cocinero. Pero si no contamos con ese dinero, tendríamos la opción de buscar a un socio que sepa cocinar y con el que compartir los beneficios del restaurante.

Afrontar las amenazas

El siguiente punto que vimos en el DAFO hacía referencia a las amenazas externas que podían afectar negativamente a nuestro negocio (y al de la competencia).

Para poder afrontar las amenazas debemos preparar un plan de contingencia al que acudir en caso de que ocurra la situación que hemos previsto. Sería algo así como un plan B.

Para afrontar las amenazas externas debemos tener preparado un plan de contingencia con las posibles situaciones y medidas a adoptar
Para afrontar las amenazas externas debemos tener preparado un plan de contingencia con las posibles situaciones y medidas a adoptar

En el ejemplo del restaurante, ¬ŅQu√© pasar√≠a si de repente el gobierno declara ilegal el ingrediente principal con el que elaboramos todos nuestros platos? o ¬ŅQu√© har√≠amos si abren un restaurante de una gran franquicia justo enfrente de nosotros en el qu√© ofrecen nuestras mismas recetas a un precio inferior?

¬ŅPodr√≠amos afrontar estas situaciones? ¬ŅC√≥mo lo har√≠amos?

En el plan de contingencia debemos pensar qué situaciones podrían ocurrir, y qué medidas deberíamos adoptar para hacerles frente. Estas medidas deben ser posibles de realizar por nosotros y difíciles de copiar por la competencia para poder salir con éxito de esa amenaza.

Mejorar las fortalezas

Pasamos a la parte positiva interna del DAFO, las fortalezas internas.

Recordemos que a partir de las fortalezas establecimos una serie de ventajas competitivas con las que nos diferenciamos de nuestros competidores directos.

Si bien debemos mantenerlas, también debemos mejorarlas todo lo posible.

Además de mantener nuestras fortalezas, también debemos potenciarlas para distanciarnos de nuestra competencia
Además de mantener nuestras fortalezas, también debemos potenciarlas para distanciarnos de nuestra competencia

De esta manera, adem√°s de conseguir una propuesta de valor √ļnica que nadie m√°s pueda imitar (y que nos proporcionar√° mayor rentabilidad econ√≥mica), tambi√©n haremos mucho m√°s dif√≠cil a la competencia el que trate de copiar nuestras competencias distintivas.

Siguiendo el mismo ejemplo del restaurante, quiz√°s una de nuestras fortalezas era que cont√°bamos con un cocinero que elaboraba recetas especiales que ning√ļn otro restaurante hac√≠a.

Para mantener nuestra fortaleza, tenemos que mantener a este cocinero en plantilla, pero si queremos mejorar esta fortaleza, seguramente nos interese incorporar a m√°s cocineros de alta cocina.

As√≠ estaremos potenciando nuestra mejor fortaleza, lo que nos har√° √ļnicos y mejores que al resto de nuestros competidores.

Explotar las oportunidades

Terminamos revisando el √ļltimo punto del DAFO, las oportunidades externas. Aquellas situaciones externas que nos afectan positivamente tanto a nosotros como a nuestros competidores.

Debemos tratar de explotar esas oportunidades de forma que podamos convertirlas en fortalezas exclusivas de nuestro negocio, lo que a su vez se convertir√° en una ventaja competitiva.

Debemos tratar de explotar esas oportunidades de forma que podamos convertirlas en fortalezas exclusivas de nuestro negocio
Debemos tratar de explotar esas oportunidades de forma que podamos convertirlas en fortalezas exclusivas de nuestro negocio

En el caso del restaurante, podríamos tratar de comprar o reservar esos ingredientes en exclusiva para que sólo nuestro negocio pueda ofrecer los platos que nos hacen tan especiales.

Conclusiones después del CAME

Una vez que hayamos repasado todos los puntos del análisis CAME y los hayamos puesto en concordancia con los resultados del análisis DAFO, tendremos una visión mucho más clara de lo que tenemos que hacer.

Así, seremos capaces de detectar dónde estamos fallando y cómo podemos corregirlo, además de en qué puntos estamos bien, pero debemos mejorar para que no nos pille la competencia.

Dise√Īo web - Alejandro en Digital

La finalidad de este análisis es que seamos capaces de establecer las siguientes líneas de acción en nuestra estrategia para corregir y afrontar nuestros puntos débiles a la vez que aprovechamos y mejoramos nuestro puntos fuertes.

De esta manera llegaremos a los conocidos como ¬ęFactores clave de √©xito¬Ľ, los cuales veremos con m√°s detalle en pr√≥ximas entregas.

Terminando

Es fundamental para cualquier negocio conocer la situación en la que se encuentra. Igualmente imprescindible es saber definir las acciones estratégicas que debe adoptar para mejorar esta posición.

Esto es lo que logramos a través del análisis CAME: establecer para cada punto del estudio DAFO qué estrategias debemos adoptar para:

  • Corregir las debilidades.
  • Afrontar las amenazas.
  • Mejorar las fortalezas.
  • Aprovechar las oportunidades.

F√°cil, simple y muy √ļtil, y sin embargo muy pocos negocios lo hacen. Esto provoca que, aunque les vaya bien una temporada, de repente se les empiecen a torcer sus resultados y no sepan por qu√© est√° ocurriendo.

Gracias a aplicar las estrategias definidas en el an√°lisis CAME, lograremos evitar que esto ocurra, adem√°s de potenciar la rentabilidad de nuestro negocio.

Y nada m√°s por hoy. Espero que el contenido te haya sido de utilidad y que dejes en comentarios cualquier duda que tengas sobre el CAME para poder responderla. Hasta entonces ¬°Un saludo!

Alejandro Jiménez

Deja un comentario

  • Puedes ver la pol√≠tica de privacidad pinchando aqu√≠.
  • Responsable: Alejandro Jim√©nez.
  • Finalidad: Controlar el spam, la gesti√≥n y moderaci√≥n de comentarios.
  • Legitimaci√≥n: Tu consentimiento aceptando las pol√≠ticas de privacidad.
  • Duraci√≥n: Hasta solicitud de eliminaci√≥n.
  • Alojado en Webempresa.
  • Aseg√ļrate de rellenar tu nombre, correo electr√≥nico y la pol√≠tica de privacidad para poder publicar tu comentario.