Ya conocemos la fuerza de nuestros competidores en el mercado. Ahora analizaremos las estrategias de marketing digital de la competencia que utilizan para promocionar su negocio y encontrar nuevos clientes.
Qué vas a aprender aquí
Para qué sirve analizar el marketing digital de la competencia
No es necesario ser una gran empresa con infinidad de recursos económicos para poder aplicar una estrategia de marketing online en nuestro negocio.
Internet es un ecosistema accesible a cualquier persona que desee promocionar su negocio y encontrar nuevos clientes, pero también es una gran fuente de información de la que sacar ideas útiles y rentables.
Es aquí donde uno de los principales focos que debemos tener presentes es a nuestra competencia directa.
Analizar el marketing digital de nuestra competencia nos permite conocer qué estrategias están utilizando en el ámbito online para atraer a nuevos usuarios y convertirlos en clientes potenciales de su empresa.
De esta manera, podremos descubrir qué acciones están llevando a cabo para promocionar y posicionar su marca en Internet, cómo están dando a conocer sus productos y servicios, y cómo se relacionan con sus usuarios.
Gracias a este análisis, es posible que podamos «copiar» las estrategias digitales que mejor les están funcionando y explorar cómo podemos aprovecharnos de sus puntos débiles potenciando nuestro propio producto o servicio en aquellos aspectos en los que seamos superiores a ellos.
Cómo analizar el marketing digital de la competencia
Como dijimos en el artículo sobre cómo hacer un análisis de la competencia, existen muchos métodos y técnicas que podemos utilizar para estudiar a nuestros competidores.
En la anterior entrega vimos cómo utilizar el método de «Las 5 Fuerzas de Porter» para obtener una visión global de la situación y fuerza que tienen nuestros competidores en el mercado.
En esta segunda parte de nuestro estudio de la competencia, analizaremos de forma más concreta e individual el marketing digital de nuestros competidores directos.
Para ello, dividiremos nuestra investigación en distintos apartados de forma que al final tengamos una imagen completa de toda la estrategia de marketing online que están aplicando. Estos apartados son:
- Identificación de competidores.
- Página web.
- Blog.
- Productos y servicios.
- Redes sociales.
- Atención al cliente.
- Estrategias digitales.
Así pues, vamos a ver cómo analizar el marketing digital de nuestra competencia.
Identificación de competidores
Lo primero de todo es saber quiénes son nuestros competidores directos. Normalmente estos se van a dirigir a nuestro mismo público objetivo con un producto o servicio similar al nuestro.
Si tienes un establecimiento físico, seguro que te vienen a la mente unos cuantos negocios cerca del tuyo que cumplen estos requisitos. Sin embargo debes tener en cuenta que, sobre todo en el mundo digital, vas a tener un mayor número de competidores que quizás incluso ni conocías.
Para hacer esta identificación tampoco debemos hacer listados infinitos de negocios que sean similares al nuestro. En este punto sólo analizaremos a nuestra competencia más directa.
En caso de que tengas negocios alrededor de tu establecimiento físico, apúntalos en un papel. Después, independientemente de si tienes un negocio físico o no, vamos a proceder a identificar al resto de competidores en el ámbito online.

Para ello, tan sólo tenemos que utilizar el buscador de Google. Debemos escribir las palabras clave que utilizarían nuestros clientes potenciales para encontrarnos y que estén relacionadas con nuestra actividad.
Por ejemplo, podemos buscar el producto o servicio que ofrecemos, o nuestro sector de actividad junto a la ubicación física donde nos encontremos (en caso de tener un negocio físico).
- Juguetes para niños.
- Juegos de mesa.
- Juguetería en Granada.
- Tienda de peluches en Granada…
Ponte en el lugar de tu cliente y piensa en cómo te buscaría a ti.
A continuación, analiza los 10 primeros resultados que te ofrece Google en cada búsqueda. Seguramente te des cuenta que muchos negocios salen en varias de ellas.
Bien, pues en principio todos estos negocios son tus competidores directos ya que ofrecen lo mismo que tú a tu mismo público potencial.
«¿Significa esto que no tengo más competencia?»
Por supuesto que no. Existen muchos más negocios que son tu competencia, pero es imposible estudiarlos a todos ya que entonces no acabaríamos nunca.
Lo ideal es analizar entre 5 y 10 empresas de la competencia, y para filtrarlos utilizamos los 10 primeros resultados que nos muestra Google en la primera página de su buscador.
Si profundizas más en el resto de páginas de los resultados de Google encontrarás más empresas de la competencia. Además, también existen negocios que aún no cuentan con ningún tipo de presencia digital, por lo que no los encontrarás en Internet (ni tu ni sus clientes potenciales).
Página web
Una vez que tenemos un listado de empresas de la competencia comenzamos con el análisis de su marketing digital. El primer punto que debemos analizar es su página web, una de sus mayores fuentes de información.
- ¿Tienen sitio web?
- ¿Es una web corporativa o una tienda online?
- ¿Cómo es su diseño? ¿Nuevo o anticuado? ¿Te parece atractiva?
- ¿Funciona todo correctamente o hay botones y enlaces que no funcionan?
- ¿Carga rápido o es lenta?
- ¿Qué tipo de contenido ofrecen (información de empresa, artículos, productos…)?
En este punto debemos analizar todos los detalles que encontremos en su página web.
Es posible que nuestro competidor no cuente con una página web propia y que limite su presencia en Internet a perfiles en redes sociales. En este caso, deja este apartado en blanco.
Aquí podemos descubrir mucho de una empresa. Por ejemplo, si tiene un diseño anticuado, carga muy despacio o tiene botones que dan error, es muy posible que la página se creara hace tiempo, no reciba ningún tipo de mantenimiento y que prácticamente la tengan abandonada.
Por el contrario, si cuenta con un diseño moderno y atractivo, suben mucho contenido nuevo de forma regular y todo funciona correctamente, es señal de que están cuidando su marca digital.
Blog
Sin salirnos de su página web, pasamos a analizar el siguiente punto: el blog.
- ¿Tiene su web un blog?
- ¿Qué tipo de contenidos publican?
- ¿Cada cuánto tiempo publican?
- ¿Quién se encarga de crear y publicar?
- ¿Reciben comentarios e interacciones de sus lectores?
No todas las páginas de nuestros competidores contarán con blog, pero las que lo tengan nos pueden aportar información muy valiosa.
Pueden darnos indicios de qué tipo de contenidos son los que le interesan a nuestra audiencia, cuáles funcionan mejor y cuánto tiempo y presupuesto le dedican a su gestión.
Suscripciones y email marketing
Continuamos dentro del sitio web de nuestra competencia. Ahora vamos a estudiar su sistema de suscripciones, es decir, su estrategia de email marketing.
- ¿Tienen sistema de suscripciones?
- ¿Ofrecen algún tipo de incentivo para que nos suscribamos?
- ¿Qué datos nos piden?
- ¿Es una newsletter (boletín de noticias) periódica o puntual?
- ¿Qué tipo de contenidos mandan a través de sus correos electrónicos?
Para analizar su estrategia de email marketing, lo ideal es que nos suscribamos a su boletín de noticias. No es necesario que dejemos nuestros datos reales, podemos crear un correo electrónico ficticio con el que realizar el estudio de todos nuestros competidores.

De esta manera, recibiremos en este correo todos los emails de nuestra competencia y podremos ver qué tipos de contenidos manda, cada cuanto tiempo, etc.
Productos y servicios
¡Alto que todavía no nos vamos de su sitio web! (Ya te dije que era una gran fuente de información).
El último apartado que vamos a estudiar dentro de su web van a ser los productos y servicios que muestra.
- ¿Ofrece productos o servicios?
- ¿Los vende directamente a través de su página con pasarelas de pago o sólo los muestra?
- ¿Es fácil comprarlos o tiene un proceso de compra largo y complejo?
- ¿Qué métodos de pago acepta?
- ¿Cómo presenta sus productos y servicios?
- ¿Qué información muestra de ellos?
- ¿Existe posibilidad de interactuar de alguna manera (sección de comentarios, contacto o preguntas)?
- ¿Cómo están categorizados?
- ¿Qué nombres utiliza?
Muchos negocios no muestran su catálogo de productos y servicios completo en su página, pero sí que suelen exponer los principales y más destacados.

En este caso, debemos estudiar cómo los muestran y si ofrecen la posibilidad de comprarlos directamente a través de su página o sólo los tienen a modo de exposición.
Además, podemos aprovechar para cotillear información valiosa como modelos, descripciones, marcas o precios.
Terminamos con la página web de nuestra competencia y pasamos a sus redes sociales.
- ¿Tienen perfiles en redes sociales?
- ¿En qué redes sociales tienen cuenta?
- ¿Qué contenidos publican? ¿Publican lo mismo en todas sus redes sociales o el contenido es diferente?
- ¿Cada cuánto tiempo publican?
- ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Siguen ellos a otras cuentas?
- ¿Cómo son los usuarios que les siguen?
- ¿Han generado una comunidad en torno a su cuenta?
- ¿Tienen interacciones (comentarios, me gustas, compartidos…)? ¿Cuántos tienen de media?
- ¿Interactúan con otras cuentas?
- ¿Cómo se dirigen a sus seguidores (tono de lenguaje)?

Analizar las redes sociales de nuestra competencia es fundamental para conocer sus estrategias de marketing digital en estas plataformas. Aquí podremos descubrir a quiénes se dirigen exactamente y qué tipos de contenidos les funcionan mejor (y peor).
Atención al cliente
Para analizar la atención al cliente, debemos tener en cuenta todos los puntos anteriores ya que son las plataformas en las que vamos a poder verlo mejor.
- ¿Cómo se relacionan con sus clientes?
- ¿Qué lenguaje utilizan (formal, informal…)?
- ¿Reciben críticas y reseñas? ¿Son positivas, negativas o una mezcla?
- ¿Cómo reaccionan a las opiniones negativas?
- ¿Solucionan los posibles problemas e incidencias o los dejan sin responder?
- ¿Responden en público a las preguntas o redirigen a mensajes privados?
La forma en que se relaciona una empresa con sus clientes es otra importante fuente de información, ya que nos permite detectar posibles puntos fuertes y débiles de estos negocios.
Por ejemplo, es posible que al analizar los comentarios y opiniones que recibe detectemos que una gran parte de sus usuarios se queja de un mismo problema. O al contrario, que reciba muchas opiniones positivas por algún aspecto en concreto.
Estrategias digitales
Llegamos al último de los puntos de este análisis de la competencia: el estudio de sus estrategias digitales.
Si has ido siguiendo los distintos apartados que hemos visto hasta ahora, es muy posible que tengas una idea bastante clara de las estrategias digitales que está empleando tu competencia en el mundo online.
- ¿Tienen página web? ¿Venden a través de Internet?
- ¿Tienen blog? ¿Cuál es su estrategia de contenidos (artículos, videos, tutoriales, regalos…)?
- ¿Es fácil encontrarlos en Google (posicionamiento SEO)?
- ¿Por qué palabras clave los puedes encontrar?
- ¿Utilizan anuncios de pago en Google, redes sociales… (estrategia de SEM)?
- ¿Cómo son sus anuncios?
- ¿Cuál es su estrategia en redes sociales?
- ¿Utilizan email marketing?
Como ves, a estas alturas ya tendrás una imagen muy clara de las distintas estrategias online que están aplicando para atraer a su público objetivo y convertirlos en clientes de su negocio.
Acciones tras el análisis del marketing digital de nuestros competidores
Una vez que hemos analizado todas las empresas de nuestra competencia y hemos reflejado toda la información en un papel o en el medio que prefieras, toca comparar sus fortalezas y debilidades con las nuestras.
Debemos analizar en qué puntos destacan ellos y en cuáles son más débiles que nosotros. A continuación, debemos estudiar las razones por la que esto está sucediendo.
¿Tienen más recursos, conocimientos, tiempo o personal que nosotros o tienen menos? ¿Lo están aprovechando bien, o no le están sacando todo el partido posible? ¿Podemos superarlos con nuestros recursos o es inviable?
Normalmente siempre habrá aspectos en los que estemos por debajo de ellos y otros en los que estemos por encima o que podamos superarles con trabajo y tiempo.

La clave de este análisis del marketing digital de la competencia está en identificar las estrategias que mejor les están funcionando a nuestros competidores para tratar de «imitarlas» al mismo tiempo que descubrimos sus puntos débiles para aplicar nuestras propias estrategias que nos permitan superarlos.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que debes tener vigilada a tu competencia en todo momento. Aunque hayas hecho este análisis, el mundo digital cambia constantemente y las empresas deben adaptarse a él en todo momento.
Esto hace que los negocios cambien sus enfoques y estrategias en función de las circunstancias del entorno, de forma que hoy pueden estar realizando una acciones y mañana cambiar sus objetivos y procesos de actuación.
Así pues, tras realizar este estudio debemos ser conscientes de las acciones que debemos tomar en el ámbito online para promocionar nuestra propia empresa y crear una propuesta de valor única que nos diferencie de los demás.
Terminando
Y con este estudio del marketing online terminamos el análisis de nuestros competidores directos.
Si has seguido el orden de los últimos artículos, en este momento debes tener una visión completa tanto del comportamiento de tus competidores en tu sector de mercado como de las estrategias que están utilizando en el mundo digital.
Con toda esta información tienes todo lo que necesitas saber para crear y desarrollar tus propias estrategias con las que dar a conocer tu negocio (sea físico u online) y captar la atención de tus clientes potenciales.
Recuerda mantener siempre una vigilancia constante de qué están haciendo tus competidores para detectar posibles cambios que puedan afectarte a ti más adelante.
Y nada más por hoy. ¿Conocías estos consejos para analizar el marketing digital de tu competencia? ¿Conoces alguna estrategia o consejo más que se pueda utilizar?
Como siempre, deja en comentarios cualquier duda, opinión o sugerencia que tengas sobre este tema y compártelo si te ha resultado de interés. Nos vemos en la siguiente entrega, hasta entonces ¡Un saludo!
Deja una respuesta