Antes de comenzar el marketing o el SEO de nuestra web es fundamental configurar Wordpress correctamente repasando todos los elementos básicos para empezar a funcionar con buen pie ¡A configurar!
Qué vas a aprender aquí
- 1 Configuración inicial de Wordpress: nota aclaratoria
- 2 Eliminación de contenidos iniciales
- 3 Ajustes globales
- 3.1 Introducir un título y descripción corta del sitio
- 3.2 URLs del sitio
- 3.3 Correo electrónico del administrador
- 3.4 Configurar el idioma y los formatos de fechas y horas
- 3.5 Modificar estructura de los enlaces permanentes
- 3.6 Configurar los comentarios de nuestra web
- 3.7 Configurar la categoría base del blog
- 3.8 Configurar los datos del administrador principal de la web
- 4 Comprobaciones iniciales
- 5 Instalación de los elementos necesarios para nuestro Wordpress
- 6 Crear contenidos y personalizar la web
- 7 ¿Algo más?
- 8 Terminando
Configuración inicial de Wordpress: nota aclaratoria
En esta entrada vamos a ver cómo configurar Wordpress al comienzo de nuestro proyecto.
Sin embargo, esta va a ser una configuración estándar y sencilla que te servirá de base para una configuración más profunda de tu proyecto.
¿Qué quiero decir con esto? Que cada página web es un mundo y puede necesitar de una configuración y personalización totalmente diferente, por lo que mostrar cómo configurar Wordpress de una única manera y que sea válida para todos los proyectos es imposible.
No es lo mismo configurar una web corporativa, que un blog personal o que una tienda online. Los ajustes técnicos que puede requerir cada tipo de web pueden variar de forma notable, incluso siendo del mismo tipo.
Por ejemplo, no es lo mismo realizar los ajustes sobre una tienda online que vende 20 modelos de sillas sin variaciones, que otra tienda online que ofrece 1.000 modelos diferentes de camisetas que pueden contar con multitud de tallas y colores para cada modelo.
Con este artículo, vamos a ver cuáles son las opciones iniciales más importantes de configurar, junto a algunas preferencias recomendadas para empezar con buen pie tras haber instalado tu Wordpress.
Si es la primera vez que oyes hablar de Wordpress, aquí te dejo algunas lecturas recomendadas:
Después de eso, te tocará a ti decidir cuáles son las mejores opciones de configuración para tu propia web en función de las características y necesidades de tu proyecto.
También mencionar que el orden de esta guía no es algo que debas seguir estrictamente a raja tabla. Tómatela como una simple orientación si no sabes por dónde empezar o qué pasos debes seguir en la configuración inicial de tu Wordpress.
Eliminación de contenidos iniciales
Cuando instalamos Wordpress por primera vez, este trae bastante contenido de ejemplo inicial que en la práctica no vamos a utilizar. Así que el primer paso para configurar nuestro Wordpress va a ser hacer una limpieza general.
Quitar las cajas informativas inútiles
Por defecto, en el menú «Escritorio – Inicio» del panel de control aparecen un buen puñado de cajas informativas desplegadas con información que no nos aporta nada de valor.
Si quieres tener el panel lo más despejado y limpio posible, borra todas las cajas que no vayas a utilizar, y las que dejes puedes plegarlas para que ocupen aún menos sitio.

Por costumbre yo sólo suelo dejar «Salud del sitio» y «Actividad», aunque eso ya depende del gusto de cada uno.
Para quitar las cajas informativas que no vayas a utilizar, tan sólo tienes que hacer click en el botón «Opciones de pantalla» que tienes en la parte superior de esta misma ventana. Aquí debes desmarcar (o marcar) todas las cajas que quieras quitar.
Borrar el contenido de ejemplo
Nada más instalar nuestro Wordpress, veremos que existen algunos contenidos de ejemplo como la entrada de «¡Hola, mundo!» y «Página de ejemplo». Borra todos estos contenidos puesto que sólo están ahí para que veas cómo quedan en tu web.
La página de «Política de privacidad» puedes dejarla ahí de momento o eliminarla para configurarla más tarde.

Repasa también el resto de secciones que puedan tener más contenidos de ejemplo, como los «Comentarios» y borra todo lo que viene por defecto. En sus correspondientes apartados veremos cómo configurar estos elementos de Wordpress.
Borrar los plugins por defecto
En prácticamente todas las instalaciones nuevas de Wordpress vienen 2 plugins de serie: Akismet y Hello Dolly. Puedes eliminar los dos plugins tranquilamente ya que a efectos prácticos no sirven para nada.
Este punto puedes realizarlo desde el menú «Plugins – Plugins instalados».

En caso de que venga algún plugin más instalado, comprueba si lo vas a utilizar realmente. Si no es así, elimínalo.
Eliminar todos los temas excepto el actual
Igual que pasa con los plugins, por defecto las nuevas instalaciones de Wordpress traen varios themes instalados. Elimínalos todos a excepción del que tienes activo en este momento.
Esto puedes hacerlos desde el menú «Apariencia – Temas».

No te preocupes aún si el tema actual no es el que quieres ya que más adelante llegaremos al punto de escoger tema para tu web.
Quitar los widgets que no vamos a utilizar
Al igual que el contenido por defecto, la instalación inicial de Wordpress trae algunos widgets activos por defecto.
Normalmente serán funciones que no vamos a utilizar (al menos de momento), por lo que lo más recomendable es desactivarlos.
Este ajuste lo puedes hacer desde el menú «Apariencia – Widgets».

Más tarde podrás gestionar todos los widgets que quieras sobre la marcha.
Ajustes globales
Los ajustes globales son una serie de configuraciones técnicas que es sumamente importante realizar al inicio de nuestro proyecto para evitar posibles errores de funcionamiento en el futuro.
La mayoría de estos ajustes sólo hay que hacerlos una vez, por lo que lo mejor es dedicarle ahora todo el tiempo que haga falta y tocarlos lo menos posible en el futuro.
Vamos a ver los principales con más detalles.
Introducir un título y descripción corta del sitio
La primera configuración de Wordpress es decirle a Google y al mundo cómo se llama nuestra página web y qué es lo que va a encontrar en ella.
Esto no sólo nos ayudará en nuestro posicionamiento SEO, sino que también ayudará a los usuarios a saber cuál es la temática principal de nuestra web.

Para ello, vamos a la sección de «Ajustes – Generales» y escribimos el título y descripción que corresponda con nuestro negocio.
URLs del sitio
Continuamos dentro de los «Ajustes – Generales» y vemos dos recuadros con URLs. Estas direcciones deben ser las de nuestra página web.
Aquí debemos comprobar que aparecen con «https» (elemento que tendremos ya si hemos instalado el certificado SSL que implanta el protocolo de seguridad https en nuestra web).
Nunca jamás toques estas URLs sin saber lo que estás haciendo. Cualquier cambio que hagas en ellas provocará un error que impedirá a tu web funcionar.
Por ello, lo más recomendable es bloquear la posibilidad de editar estas direcciones desde este apartado como medida de seguridad. Esto puedes hacerlo a través de plugins o mediante código.
Correo electrónico del administrador
Seguimos dentro de la misma sección de ajustes generales y vemos el correo electrónico del administrador.
Aquí comprueba (y corrige en su caso) que está el correo electrónico en el que quieres recibir tus avisos de Wordpress.
Configurar el idioma y los formatos de fechas y horas
Dentro del mismo apartado de «Ajustes – Generales», si seguimos hacia abajo podemos ver cómo configurar en Wordpress las opciones de idioma y de los distintos formatos disponibles de fechas y horas que regirán el funcionamiento de nuestra web.
El idioma sobra decir que elijas el tuyo y el de tu público objetivo. En nuestro caso, el español.
En cuanto a las fechas y horas, configurarlas correctamente es fundamental, ya que ciertas funciones como la programación de contenidos dependen directamente de ello.

Así pues, procede a configurar estos formatos en función de tus necesidades. Mi recomendación es utilizar la zona horaria de tu país (en el caso de España, seleccionar Madrid) y la opción de formato de fecha y hora anterior al «personalizado».
Comprueba también que la semana comienza en «Lunes» (salvo que en tu caso prefieras otra opción).
Modificar estructura de los enlaces permanentes
Los enlaces permanentes son un concepto algo técnico. De una forma resumida podríamos decir que son la forma que van a tener los enlaces (URLs) de nuestros contenidos.
Básicamente modifican la estructura de nuestras URLs mostrando más o menos información (como fechas o nombres de archivos) o cambiando su orden de escritura.

Este ajuste es muy importante tanto para organizar nuestro sitio web como para nuestro SEO, por lo que no debes olvidarte de configurarlo correctamente. Lo ideal es que sean lo más sencillos, legibles y cortos posibles.
Dependiendo del tipo de proyecto que tengas es posible que te interese más una estructura de enlaces permanentes que otra, aunque la más recomendable para la mayoría de casos es la de «Nombre de la entrada».
Puedes configurar la estructura de enlaces permantentes en «Ajustes – Enlaces permanentes», en la sección de «Ajustes comunes».
Configurar los comentarios de nuestra web
Si vas a tener un blog en tu web, es fundamental configurar en Wordpress correctamente los comentarios para no llevarte sorpresas en forma de spam o reseñas fuera de contexto.
Esta configuración puedes realizarla en «Ajustes – Comentarios».
Como explicar todas las opciones de este apartado requiere de un contenido más extenso, lo veremos en su correspondiente artículo.

De momento puedes dejar la configuración como aparece en la imagen para empezar bien.
Una vez más, te recuerdo que las configuraciones que estamos viendo en este artículo son orientativas. Tú debes adaptarlas a las necesidades de tu proyecto.
Configurar la categoría base del blog
Cuando instalamos Wordpress por primera vez, sólo existe una categoría llamada «Sin categoría» o «Uncategorized». Si en estos momentos escribimos cualquier cosa en el blog, automáticamente irán directas a esta categoría. Sobra decir que esto es horrible.
Por ello es muy recomendable que, además de crear las categorías correspondientes si vamos a trabajar un blog en nuestra web, configuremos en Wordpress una categoría base. Esta categoría puedes llamarla con un nombre genérico como «Noticias» o «Novedades».
De esta forma, tanto si tenemos un blog como si no, nos aseguraremos de que cualquier posible contenido se organice en una categoría con «más sentido».

No te preocupes ahora por crear el resto de categorías. Más adelante habrá tiempo para eso.
Para crear la categoría base, vamos a la opción del menú principal «Entradas – Categorías». Aquí creamos la nueva con el nombre que queramos.
A continuación, vamos a la opción del menú «Ajustes – Escritura» y en el apartado «Categoría por defecto para las entradas» seleccionamos la categoría que hemos creado.
Ahora, todas las entradas que vayamos creando de aquí en adelante irán directas a esta nueva categoría. En caso de que no lo hayas hecho aún, puedes volver a la sección de categorías y eliminar la categoría por defecto que ya no vamos a utilizar.
Configurar los datos del administrador principal de la web
Dentro de la opción del menú principal «Usuarios – Perfil» debemos configurar todos nuestros datos como administradores principales de la web, tales como correo electrónico, web o información biográfica.
Además, podemos agregar una foto (a través del servicio de Gravatar).

Todos estos datos te servirán tanto como información de contacto como de perfil cuando gestiones comentarios en tu propio blog y en blogs de terceros.
Comprobaciones iniciales
Una vez que hemos hecho todos los ajustes necesarios en nuestro Wordpress, toca hacer una serie de comprobaciones básicas para asegurarnos de que todo está tal y como queremos.
Comprobar si hay actualizaciones pendientes
Normalmente en una instalación básica de Wordpress suele venir todo actualizado a la última versión, aunque esto no siempre es así.
Por ello, es recomendable comprobar si hay actualizaciones pendientes. En caso de haberlas, actualiza todo para mantener tu web segura y en correcto funcionamiento desde el principio.

También es posible que además de plugins, themes o el propio Wordpress, tengas que actualizar algunas traducciones.
Esta comprobación la puedes hacer desde el menú «Escritorio – Actualizaciones».
Si estás siguiendo los pasos en este orden, al borrar los plugins y temas que no vas a utilizar antes de comprobar si tienen actualizaciones, te ahorrarás actualizar estos elementos que realmente van a ir fuera de tu web.
Ten mucho cuidado al realizar actualizaciones en tu web ya que es muy frecuente que se produzcan fallos y errores de incompatibilidad que rompan tu sitio.
Si bien en una instalación nueva no suele pasar, más adelante si debes extremar las precauciones haciendo copias de seguridad.
Comprobar si disuadimos a los buscadores (o no)
Dentro del apartado «Ajustes – Lectura», en la sección «Visibilidad en los motores de búsqueda» vemos una casilla que puede estar marcada (o no).
Esta opción sirve para configurar Wordpress diciéndole a los buscadores como Google si deben visitar e indexar nuestra web o no.
Esto significa que, si tenemos esta casilla marcada, nuestra web no se va a mostrar a los usuarios de Internet, es decir, va a estar oculta (salvo que escriban directamente nuestra dirección).
Aquí tenemos dos opciones:
- Casilla desmarcada: los buscadores como Google podrán venir a visitarnos y mostrar nuestra web en sus resultados de búsqueda (esto no quiere decir que sea inmediato, sólo que pueden hacerlo).
- Casilla marcada: ocultar nuestra web de los resultados de búsqueda.
¿Qué opción es la mejor?
Pues depende del estado actual de tu web y de si quieres comenzar a indexar tus contenidos cuanto antes o prefieres esperar a tener algo más presentable.
Esto hace referencia directa al concepto de Sandbox de Google que veremos en su correspondiente artículo.

Mi recomendación es que si tienes la web todavía en construcción y vacía de contenidos, no la indexes aún. En cambio, si ya tienes una web presentable aunque no esté terminada, y algunos contenidos que merezcan la pena de ver, indexes cuanto antes mejor.
Comprobar la salud del sitio
La «Salud del sitio» la podemos comprobar desde el menú «Herramientas – Salud del sitio».
Tras un breve escaneo de nuestra web, Wordpress nos indicará algunas mejoras que él considera que podríamos hacer.

Si bien algunas son útiles y prácticas, a otras no hay que darles mayor importancia ya que siempre van a estar saliendo (independientemente de lo que hagamos).
Así pues, comprobamos y corregimos las que consideremos más relevantes y continuamos con nuestra configuración de Wordpress.
Instalación de los elementos necesarios para nuestro Wordpress
Cuando hayamos terminado de configurar y comprobar todos los puntos anteriores, llegaremos a la fase sobre cómo configurar Wordpress donde vamos a comenzar a instalar elementos nuevos.
Instalar el tema
Para empezar, escoge el tema que más te guste para tu instalación y procede a implementarlo.

Mi consejo es que, además del tema que vayas a instalar, tengas un tema instalado sin activar de repuesto en tu web. Esto es porque si se produce algún fallo con tu tema activo, Wordpress pasa automáticamente al segundo tema que tengas en tu instalación.
Procura que el tema que vayas a utilizar en tu web sea (además de bonito) limpio, usable, rápido y con diseño responsive para móviles y tablets.
Instalar los plugins
Los siguientes elementos a instalar serán los plugins. Estos dependerán del tipo de web (y negocio) que tengas, por lo que es un poco difícil recomendar cuáles debes utilizar.

A modo general, siempre debes tener en cuenta aspectos como:
- Instalar plugins oficiales.
- Que sean conocidos, con opiniones y muchas instalaciones.
- No instalar demasiados para no afectar el rendimiento de la web.
Además, siempre es recomendable utilizar plugins para determinadas funciones de nuestra web como:
- Seguridad.
- Formularios de contacto.
- Redes sociales.
- SEO.
- Emails.
- Caché.
- RGPD (Protección de datos).
En futuras entregas veremos algunos plugins recomendados para las distintas áreas que debemos cubrir en nuestra web.
Implementar el sistema de analítica web
Porque no sirve de mucho implementar acciones en nuestra web si no sabemos si funcionan o no.
Es fundamental configurar en nuestro Wordpress un sistema de analítica web que nos permita saber si estamos evolucionando positivamente o no.
Para ello podemos utilizar aplicaciones como Google Analytics o Search Console que nos ayuden en esta labor.
Crear páginas legales
No todo es color de rosa en el mundo digital. Aquí también tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos legales que van a influir en la forma de trabajar con nuestra página web.
Así pues, dependiendo del tipo de página (y negocio) que tengamos, vamos a necesitar de un tipo de contenido legal u otro.

Como norma general, las páginas legales necesarias para cualquier sitio web son:
- Aviso legal.
- Política de privacidad.
- Política de cookies.
Además, si lo que tenemos es una tienda online o cualquier servicio que se venda por Internet, también tendremos que añadir a nuestro contenido legal las siguientes páginas que correspondan:
- Condiciones de uso.
- Condiciones de compra.
- Política de devoluciones.
Por supuesto, también debemos tener en cuenta todos los textos, condiciones y demás contenidos que debemos añadir en función de los plugins y herramientas adicionales que hayamos incorporado a nuestra web.
Todo esto lo veremos con más detalle en próximas entregas.
Crear contenidos y personalizar la web
Y llegamos a los últimos puntos de esta guía sobre cómo configurar Wordpress tras su instalación: crear contenidos y personalizar la web.
¿Por qué dejamos esto para el final? Porque son tareas que no se acaban nunca.
De aquí en adelante vas a tener que crear contenidos de interés que aporten valor a tus usuarios. Así atraerás nuevas visitas que se traducirán en futuros clientes.

En cuanto a la personalización, aunque parezca que llega un momento en el que has terminado, siempre encontrarás algún elemento que cambiar y mejorar.
Además, debes pensar en tu página web como en una tienda física.
¿A que las tiendas cambian sus escaparates cada cierto tiempo? Pues tú con tu web debes hacer los mismo. Debes darle un cambio de imagen cada x tiempo para mantener el interés de tus visitantes y que encuentren cosas nuevas.
¿Algo más?
Estas son sólo algunas configuraciones básicas que hay que hacer en toda nueva instalación de Wordpress, pero seguro que existen muchas más por realizar dependiendo de tu proyecto.
Además, aquí no acaba la cosa. Cuando tienes todo preparado y comienzas a trabajar tu web, tus contenidos, tu marketing y tu SEO, también deberás realizar una cuidadosa labor de mantenimiento web de forma periódica para asegurarte de que todo funciona correctamente.
Este mantenimiento web debe englobar aspectos como chequeos de seguridad y rendimiento, limpieza de archivos en la base de datos, actualizaciones de plugins, temas y del propio Wordpress…
Terminando
Son muchas acciones las que debemos configurar en nuestro Wordpress después de instalarlo. De hecho aquí no las hemos visto todas, tan sólo las principales puesto que entonces no saldría un artículo, ¡Sino un manual entero!
A modo de resumen podríamos decir que debemos:
- Borrar y ocultar todos los contenidos de ejemplo y funciones que no vayamos a utilizar.
- Asegurarnos de tener nuestra web actualizada a la última versión.
- Realizar las configuraciones técnicas básicas para que todo funcione correctamente tanto a nivel interno como externo (por ejemplo de cara a los buscadores).
- Instalar los temas y plugins que sí vamos a necesitar realmente y configurarlos.
- Implementar un sistema de analítica web.
- Crear las páginas legales que necesite nuestra actividad.
- Crear contenidos y personalizar la web periódicamente.
Sin embargo no todo acaba aquí. También debemos realizar labores de mantenimiento periódicas que aseguren el correcto funcionamiento de nuestra web.
Por ejemplo, mantener todos los elementos de nuestra web actualizados, realizar chequeos de seguridad y de rendimiento periódicos o hacer una limpieza de la base de datos (entre otras muchas cosas).
Y nada más por hoy. ¿Te has quedado con alguna duda sobre alguna de las configuraciones a realizar? ¿Te gustaría profundizar más en alguna de ellas? ¿Conoces otras configuraciones o acciones a realizar después de instalar Wordpress?
Como siempre, deja tus opiniones, dudas y sugerencias en los comentarios y nos vemos en la próxima entrega. Hasta entonces ¡Un saludo!
Deja una respuesta