Tercer capítulo de Alejandro en Digital: Seguimos las aventuras del negocio familiar. ¿Podríamos conseguir más clientes? ¿Cómo lo haríamos? ¿Obligarían a su pobre hijo a repartir folletos por la calle? 😱
Probando fórmulas tradicionales (offline) para conseguir más clientes
Con la nueva apertura del centro comercial perdimos muchos clientes que solían comprarnos de forma habitual.
🎯 Tras esto, nos dimos cuenta de que no podíamos depender únicamente de las personas que pasaban frente a nuestra tienda, y que además debíamos tratar de aumentar el número de clientes que nos valoraban más a nosotros y a nuestro producto que a una marca famosa.
🤷 Lo que no teníamos claro en aquel momento era cómo conseguirlo (en aquel entonces, yo no era consultor de marketing digital ni tenía ningún tipo de conocimientos sobre la materia).
➡️ Así pues, la primera fórmula que probamos para conseguir más clientes fue… ¡Dar cupones descuento!
🔖 Tras realizar sus compras, comenzamos a entregar a los clientes cupones con descuentos especiales para que volvieran a comprar o los repartieran con sus conocidos.
Una estrategia de marketing puramente local que… no funcionó.
Eran muy pocos los clientes que volvían para canjear sus cupones. De hecho, la mayoría compraban sin utilizarlos porque no recordaban que los tenían o simplemente los habían perdido (menos aún compartirlos con sus conocidos).
➡️ La segunda fórmula para dar a conocer el negocio que probamos fue… ¡Poner un anuncio en una revista local!
Exacto, otra estrategia de marketing offline. ¿Y sabes qué? Tampoco nos funcionó.
📰 En este segundo plan pensamos que al aparecer en una revista local con un volumen importante de lectores de la ciudad (o eso nos dijeron), tendríamos una mayor visibilidad.
Sin embargo, esta acción publicitaria no repercutió nada a nuestro favor. Apenas salíamos en una esquina de la revista compartiendo espacio publicitario con otros negocios que prácticamente no tenían nada que ver con nosotros.
Además, tampoco podíamos saber de ninguna manera cuántas ni qué tipo de personas veían nuestro anuncio en la revista.
😖 Conforme pasaba el tiempo (y las ventas seguían bajando), mis padres se iban frustrando cada vez más.
Teníamos un producto bueno, muy bueno. El problema estaba claro: no éramos visibles para nuestro verdadero cliente potencial. ❌👁👁❌
😯 Esto lo sabíamos porque cuando llegaba un cliente nuevo que no nos conocía de nada (esto nos sigue sucediendo incluso ahora), se quedaba impresionado de la calidad y del precio que ofrecíamos. De hecho, muchos de nuestros clientes repetían sus compras encantados.
Sin embargo, a nivel general necesitábamos más clientes de este tipo para poder subsistir.
🤓🧠 Así pues, al ver que los métodos tradicionales de publicidad no nos funcionaban, comencé a investigar por mi cuenta nuevas fórmulas más actuales para dar a conocer la tienda al público.
Fórmulas que quizás conoces, pero con resultados de lo más variopintos.
¿Quieres saber qué tal nos fue con las fórmulas de visibilidad online? Puede que te imagines el resultado… o que te sorprenda completamente. ¡Tendrás que descubrirlo en el siguiente capítulo!
👉 Siguiente capítulo: 🕵 En busca de los Clientes Perdidos 2: Estrategias Digitales
👉 Capítulo anterior: 👺 Cuando un GIGANTE aparece frente a ti
Deja una respuesta