Marketing digital para pequeños negocios y comercios locales

¿Es posible que un comercio local o pequeño negocio aproveche las ventajas del marketing digital o está fuera de su alcance? Veamos qué acciones podemos aplicar para nuestro negocio local.

Marketing online para pequeños negocios y comercios locales

El mercado es muy grande, y no sólo está compuesto por grandes empresas (aunque traten de abarcarlo todo). Existen comercios locales y pequeños negocios dispuestos a dar un producto o servicio de gran calidad a un precio muy competitivo.

El problema de este tipo de negocios se encuentra en su falta de visibilidad frente a las grandes marcas. No sirve de nada tener el mejor producto del mundo si nadie puede valorarlo.

Diseño web - Alejandro en Digital

Por ello, invertir en marketing digital se convierte en un requisito fundamental para los pequeños comerciantes, ya que a través de este canal pueden conseguir la visibilidad que necesitan ante posibles clientes potenciales.

Sin embargo, tratar de competir directamente contra las grandes empresas es un error. Una tienda de barrio nunca podrá igualar las capacidades y recursos económicos con los que cuentan estos gigantes de su sector.

El mayor problema de los comercios locales es su falta de visibilidad frente a otras grandes marcas
El mayor problema de los comercios locales es su falta de visibilidad frente a otras grandes marcas

Aquí es donde se debe tratar de encontrar ése hueco de mercado que les permita subsistir con unas condiciones suficientes para no estar sufriendo cada final de mes.

Es decir, el pequeño comerciante debe identificar en qué se diferencia su producto o servicio del de otras empresas y saber transmitir ése valor a su cliente potencial. Una vez que logra esto, tan sólo tiene que conectar con estos clientes para conseguir así las ansiadas ventas de su solución.

Vemos dos situaciones típicas de este tipo de negocios:

Comercio local: la tradicional tienda de barrio

Si pensamos en un comercio local, enseguida nos viene a la mente la tradicional tienda de barrio que lleva en el mismo sitio desde hace muchos años, y que cuenta con una clientela habitual compuesta principalmente por vecinos y gente de los alrededores.

Muchos propietarios de este tipo de negocios piensan que al contar con una tienda física, no necesitan invertir en nada relacionado con el mundo de Internet, ya que tienen una cartera de cliente más o menos suficiente que, en el mejor de los casos, les permite salir adelante cada mes.

El problema viene cuando bajan las ventas de una forma continuada, desconocen cuáles son los motivos exactos que causan esto y no hay una perspectiva de mejora a corto ni a largo plazo.

Diseño web - Alejandro en Digital

En realidad, muchas veces sí que saben cuáles son las razones que causan las bajadas de las ventas.

Estas razones pueden ir desde la apertura de negocios que son competencia directa cerca (o no tan cerca) de ellos, un cambio en los hábitos de compra de sus clientes habituales, o simplemente que su producto o servicio ha quedado obsoleto.

Pequeños negocios: pequeños presupuestos

A diferencia de la tienda de barrio tradicional, encontramos pequeños negocios que, si bien pueden contar también con un establecimiento físico, sus propietarios están más abiertos de mente a la hora de pensar en el medio digital como forma de publicitar su negocio.

Pueden ser desde nuevos emprendedores que recién acaban de abrir su negocio, ya sea físico, online o una combinación de ambos, hasta autónomos y pequeños empresarios que ya llevan un tiempo funcionando y que, o bien no terminan de arrancar o, simplemente quieren mejorar sus resultados.

Son conscientes de la importancia que tiene este canal para llegar a más clientes interesados en sus productos y servicios, y están dispuestos a intentarlo.

Aquí su principal problema reside en contar con un ajustado presupuesto que, unido a su falta de conocimiento, no les permite aprovechar demasiado el entorno digital.

Información complementaria: Problemas de los negocios locales con el marketing digital

Si quieres saber más sobre los problemas de los negocios locales con el marketing digital y cómo se pueden solucionar, echa un vistazo al siguiente contenido:

Por qué aplicar un plan de marketing a nuestro comercio local

Aunque las situaciones vistas más arriba son las más típicas, existen otras muchas que pueden darse en cualquier tipo de negocio. Independientemente de ello, la aplicación de una estrategia de marketing digital debe ser uno de los ejes principales del negocio.

El marketing no debe ser visto como un gasto que podemos ahorrarnos, sino como una inversión que debemos de hacer sí o sí ya que, a la larga, la economía de nuestro negocio nos lo agradecerá.

Información complementaria: Estrategias de marketing digital

Si quieres conocer más estrategias de marketing digital que puedas aplicar a tu negocio, no te pierdas este artículo:

Un buen plan de marketing online ayudará a dar visibilidad a nuestro negocio a más gente que desconoce de nuestra existencia y que se encuentra a mayor distancia que nuestros queridos vecinos.

También nos permitirá mostrar nuestros servicios y productos al tipo de cliente que está dispuesto a pagar por ellos, lo que a su vez, nos traerá mayores ingresos.

En este momento muchos pensarán: “Sí, sí, todo eso está muy bien, pero yo no tengo dinero para invertir en todo eso”.

Si bien es cierto que las grandes empresas tienen a su disposición enormes presupuestos con enormes departamentos de marketing con enormes plantillas (cuantas cosas…), eso no significa que un pequeño comercio no tenga ningún acceso o posibilidad de competir con ellos.

La clave está en saber cómo aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y que no utilizamos por desconocimiento.

Cómo podemos aprovechar el marketing digital para nuestro negocio local

Para analizar de una forma breve cómo podemos aprovechar el marketing digital para nuestro negocio, vamos a partir de la base de que no tenemos presencia en Internet a la hora de leer este artículo.

En futuras entregas hablaremos con detalle de cómo hacer y aplicar un plan de marketing digital en nuestro negocio.

Página web de nuestra empresa: un escaparate permanente

Algo imprescindible en la actualidad es contar con una página web de nuestra empresa en Internet.

Al igual que abrimos una tienda física en la calle para que nos vean las personas que pasan por delante, es necesario abrir un sitio web de nuestro negocio para que nos vean los usuarios de Internet.

Información complementaria: Qué es una página web y qué necesitas para tener la tuya

Si quieres saber qué es una página web y qué necesitas para crear una, echa un vistazo a los siguientes contenidos:

¡Ojo! No debemos confundir una página web de nuestro negocio con un comercio electrónico. No es necesario que nuestra página web sea una tienda online que venda directamente desde ahí.

Podemos tener una página web corporativa que simplemente ofrezca información de nuestra empresa y que le diga a la gente dónde pueden encontrarnos y qué tenemos para ellos.

Es importante aclararlo, ya que montar una tienda online requiere una mayor inversión inicial y de trabajo que una página web de empresa.

Una página web de tu comercio local puede ayudarte a que visiten tu tienda física más clientes potenciales
Una página web de tu comercio local puede ayudarte a que visiten tu tienda física más clientes potenciales

Nuestra web será un escaparate que mostrará toda la información acerca de nuestro negocio de forma permanente. Cualquier usuario que entre podrá ver en cualquier momento nuestros productos y servicios, nuestras ofertas, nuestros datos de contacto o dónde puede encontrarnos.

Ante presupuestos ajustados, mi recomendación es empezar por una página web sencilla que refleje la información más importante de nuestro negocio.

Más adelante podemos ir viendo los resultados y mejorando su diseño y funcionalidades hasta llegar incluso a convertirla en una tienda online si consideramos que puede ser rentable.

Aún así, es importante saber que una página web es una poderosa herramienta de marketing digital para atraer clientes a nuestra tienda física, por lo que no se debe desaprovechar.

Google y anuncios: facilitando que nos encuentren

Tener una página web de nuestro negocio no sirve de mucho si nadie la visita.

Para conseguir visitas, es necesario que nuestra web aparezca en los primeros resultados de los buscadores (como Google) cuando los usuarios realizan una búsqueda relacionada directamente con nuestra actividad.

Para lograr esto, debemos trabajar los contenidos de nuestra página (SEO) de forma que sean útiles para el usuario que los busca. Esto se consigue dando respuesta a las preguntas que se hacen los usuarios respecto a nuestros productos y servicios.

Información complementaria: Qué es el SEO

Si quieres saber más acerca de qué es el SEO y el posicionamiento en buscadores, echa un vistazo a los siguientes artículos:

También podemos invertir en publicidad de pago (SEM) para acelerar el proceso y tratar de captar a usuarios realmente interesados en lo que ofrecemos.

Este método se puede aplicar a través de plataformas publicitarias como Google (Google Ads) o en las propias redes sociales, siendo la más conocida la de Facebook (Facebook Ads).

Las acciones que llevemos a cabo dependerán del presupuesto con el que contemos.

Mientras que el SEO no requiere una inversión económica inicial (salvo que contratemos a alguien que lo haga por nosotros), el SEM sí necesita de una inversión económica para publicar nuestros anuncios.

Aún así no debemos asustarnos. En la actualidad estas inversiones económicas son totalmente flexibles, ya que nos permiten invertir la cantidad que deseemos, lo que facilita que pequeños negocios hagan publicidad de su comercio a un coste muy asequible.

Por poner un ejemplo, podemos publicar un anuncio en Facebook desde 1€ al día.

Información complementaria: Qué es el SEM

Si quieres saber más acerca de qué es el SEM y la publicidad de pago, echa un vistazo a los siguientes enlaces:

Redes sociales: mostrando nuestro negocio y encontrando clientes potenciales

Las redes sociales son una herramienta imprescindible para dar publicidad a nuestro negocio, y lo mejor de todo: ¡Son gratis!

Pero aquí no hablamos de utilizarlas con fines personales (fotos de postureo, dónde vamos de vacaciones, qué helado tan rico estamos tomando…). Se trata de utilizarlas con un enfoque comercial para obtener un beneficio para nuestro negocio.

Muchas redes sociales como Facebook o Instagram permiten crear cuentas de empresa para poder realizar todas las acciones publicitarias en ellas y mantenerlas al margen de nuestra cuenta personal.

Las redes sociales son una estupenda herramienta para publicar contenidos que inciten a los usuarios a visitar tu negocio local
Las redes sociales son una estupenda herramienta para publicar contenidos que inciten a los usuarios a visitar tu negocio local

Además, al convertir nuestras cuentas personales en cuentas de empresa, obtendremos una mayor información a nivel de estadísticas, como pueden ser a cuántas personas han llegado nuestras publicaciones.

El objetivo final aquí es publicitar los contenidos de nuestro negocio dirigiéndolos a los usuarios que muestran un interés en ellos.

De esta forma, los atraeremos a nuestra web para que realicen una conversión, ya sea leer nuestro contenido, suscribirse a nuestro blog, ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestra tienda física.

Email marketing: enviando la oferta perfecta al cliente perfecto

Si conseguimos el correo electrónico de los usuarios, podremos crear nuestra propia base de datos de contactos.

Aunque esto pueda parecer una idea de gran corporación malvada, es algo muy frecuente tanto en grandes como en pequeñas empresas (siempre que se haga lícitamente y con el consentimiento del propio usuario).

Esta lista de contactos tiene un gran valor para el negocio.

A través del email marketing podemos enviar ofertas y promociones personalizadas a nuestros y usuarios registrados
A través del email marketing podemos enviar ofertas y promociones personalizadas a nuestros y usuarios registrados

Gracias a ella podremos mandar publicidad sobre nuestros productos y servicios a personas que han mostrado un interés real en ellos o enviar ofertas personalizadas a los usuarios que han realizado una determinada acción en nuestra web (como por ejemplo, mandar un cupón descuento para una próxima compra…).

¡Las posibilidades del email marketing son infinitas!

Análisis de resultados: ver, analizar y corregir

Es muy importante que, tras realizar alguna acción de marketing como por ejemplo hacer publicidad de pago, midamos los resultados que hemos obtenido ya que sólo así sabremos si ha funcionado o no.

Por ejemplo, imaginemos que hemos mejorado el SEO de nuestra web.

No podemos saber si esto ha repercutido en la visibilidad de nuestro negocio si no comparamos en qué posiciones estábamos antes y en cuál estamos después de realizar la mejora, o revisando si han aumentado las visitas a nuestra web o han disminuido (que también puede llegar a pasar).

Una vez ejecutadas, se deben analizar los resultados obtenidos de nuestras acciones de marketing para corregir y mejorar en el futuro
Una vez ejecutadas, se deben analizar los resultados obtenidos de nuestras acciones de marketing para corregir y mejorar en el futuro

A diferencia del marketing tradicional, en el mundo online se puede medir prácticamente cualquier acción que realicemos, lo que supone un plus para ir mejorando nuestras estrategias en el futuro.

Terminando

¡Y aquí terminamos por hoy! Como ves, el marketing digital ofrece a los pequeños negocios la posibilidad de aumentar el alcance de sus acciones publicitarias de una forma práctica y económicamente asequible.

A pesar de que contemos con un presupuesto ajustado, es posible realizar distintas acciones en el medio online para poder aprovecharnos de sus efectos positivos.

En muchas ocasiones, el principal obstáculo que nos encontramos es el propio desconocimiento de este medio y de las herramientas que tenemos disponibles, pero… ¡para eso está este blog!

La clave está en encontrar ese factor que nos diferencia de nuestros competidores y lograr transmitírselo a nuestros clientes potenciales a través de los canales que nos ofrece el mundo digital. Así podremos llegar a mucha más gente interesada en nosotros.

Y nada más. Cualquier duda, sugerencia u opinión que tengas, puedes dejarla en los comentarios o enviarla directamente a través de los métodos de contacto que tienes a tu disposición. Hasta entonces ¡Un saludo!

Deja un comentario

  • Puedes ver la política de privacidad pinchando aquí.
  • Responsable: Alejandro Jiménez.
  • Finalidad: Controlar el spam, la gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento aceptando las políticas de privacidad.
  • Duración: Hasta solicitud de eliminación.
  • Alojado en Webempresa.
  • Asegúrate de rellenar tu nombre, correo electrónico y la política de privacidad para poder publicar tu comentario.