Porque no sólo es cuestión de poner dinero para que salga nuestro anuncio, sino de hacer que este sea rentable. Hoy veremos distintos puntos clave para mejorar nuestra estrategia SEM.
Qué vas a aprender aquí
Estrategia SEM: aspectos previos a tener en cuenta
Recordemos que cuando hablamos de SEM estamos haciendo referencia a todas esas estrategias que se se basan en poner anuncios de pago, ya sea en buscadores, redes sociales u otras plataformas, para aparecer delante de nuestro cliente ideal.
Es importante definir una serie de puntos de forma previa a implantar nuestras campañas de pago y llevar un control constante de los resultados que estamos obteniendo para valorar si realmente están siendo rentables o no para nosotros.
Así pues, antes de iniciar la campaña publicitaria, vamos a ver qué aspectos debemos tener en cuenta:
Objetivos de la campaña
Debemos tener muy claro qué es lo que queremos conseguir: ¿Queremos más visitas en nuestra web? ¿Queremos más suscriptores en nuestra newsletter? ¿Queremos generar ventas de un artículo o servicio en concreto?
Dependiendo del objetivo que tengamos puede que nos resulte más útil aplicar una estrategia determinada, utilizar una plataforma publicitaria u otra, o realizar ciertos ajustes a la hora de programarlas.
Público objetivo
Cuando sabemos qué es lo que queremos conseguir, debemos definir a quién nos vamos a dirigir.
No todo el mundo va a estar interesado en nuestro producto o servicio, y mostrarle nuestros anuncios a estas personas hará que estemos tirando el dinero.
Necesitamos saber quién es nuestro cliente ideal, dónde vive, cuáles son sus necesidades e inquietudes, sueños y esperanzas, y sobre todo… dónde podemos encontrarle y cómo podemos convencerlo de que somos su mejor opción.
Mensaje
Bien, ya sabemos qué queremos y a quién nos dirigimos. Ahora toca preparar un mensaje que conecte nuestra marca con nuestro cliente, ya sea de forma textual a través de copywriting como de manera visual a través de imágenes y videos.
Este factor dependerá tanto del tipo de cliente al que nos dirijamos como de la plataforma publicitaria con la que estemos trabajando.

Variantes del anuncio
¿Vamos a lanzar un único anuncio, o vamos a probar distintas variantes? Sin duda la opción más recomendada es la segunda.
Probar con distintas versiones de un mismo anuncio nos permitirá comprobar cuál de ellos funciona mejor para, en futuras campañas, invertir todos nuestros recursos en los anuncios que ya sabemos por experiencia que nos serán más rentables.
Presupuesto
¿Cuánto estamos dispuestos a invertir en la campaña publicitaria? ¿Es suficiente? ¿Nos será rentable? Debemos hacer una estimación de todas estas cuestiones de forma previa para no destinar recursos económicos en una campaña que podría no ser rentable.
Aquí entra en juego hacer una correcta optimización del anuncio ya que, cuanto más efectivo sea, mejores resultados obtendremos a menor coste.

Esto es algo que al principio es difícil de preveer, por lo que siempre es recomendable seguir el consejo anterior sobre crear distintas variaciones para un anuncio de manera que detectemos qué elementos funcionan mejor.
Página de destino o Landing page
Las personas que hagan click en nuestro anuncio ¿A dónde van? ¿Las estamos dirigiendo al sitio correcto?
Debemos tratar de llevarlas siempre a una página de destino (también conocida como página de aterrizaje o landing page) donde les hemos prometido en el anuncio, darle lo que quieren y evitar que tengan que dar vueltas innecesarias.
Aquí será donde consigamos la conversión, la cual no tiene por qué ser necesariamente una venta. Puede ser conseguir un seguidor o rellenar un formulario de contacto con sus datos personales.
Competencia
¿Quién es nuestra competencia? ¿Se están anunciando ellos? ¿Qué tipo de anuncios están utilizando? ¿Les funcionan?
Un análisis previo de todos estos elementos puede darnos una gran información que podemos aprovechar en nuestro propio beneficio para nuestras campañas, ya sea para aplicar las cosas que vemos que les funcionan como para evitar las que no.
Planificación y diseño de la campaña publicitaria
Una vez que hemos hecho un estudio de todos estos factores, podemos empezar a planificar y diseñar la campaña de anuncios en la plataforma que hayamos elegido para nuestra estrategia de SEM.
En función del objetivo que pretendamos conseguir, de la definición del público objetivo al que nos queremos dirigir y del análisis de lo que está haciendo la competencia debemos preparar nuestra campaña de anuncios con un contenido que atraiga al usuario a pinchar en él y ver todo lo que tenemos para él.
Es importante que el usuario, una vez que haga click en nuestro anuncio, obtenga lo que se la dicho en el anuncio sin que se sienta engañado.
Por ejemplo, si le prometemos un regalo gratuito y cuando pincha lo que se encuentra es que le quieres vender algo, lo más probable es que se vaya por donde ha venido.
Aquí las prisas no son buenas. Es mejor analizar todos los factores con el tiempo que sea necesario ya que normalmente tendremos muchas opciones entre las que elegir y es fácil que tanta información nos sobrepase.
Lo fundamental es que diseñemos un anuncio con un contenido atractivo que incite a nuestro cliente ideal a pinchar en él. Para ello debemos proporcionarle algo (sea un producto, servicio o información) que sea de valor para él.
Análisis de resultados de las campañas publicitarias
Crear anuncios y empezar a obtener resultados sólo es el primer paso. Después toca analizar todos esos resultados de manera que podamos optimizarlos al máximo.
Esto es obtener la mayor rentabilidad posible consiguiendo mostrar nuestros anuncios a mucha más gente que realice conversiones en nuestra web al menor coste posible.
Esto sólo se puede conseguir optimizando los anuncios, y para ello es necesario analizar los resultados que vamos obteniendo de cada uno de ellos.
Debemos ver qué anuncios nos dan mayor y menor beneficio, descartar los que peor resultado nos dan e invertir ese dinero en los anuncios que mejor nos funcionan.
De esta forma conseguimos sacar el mayor provecho de nuestro presupuesto obteniendo la mayor rentabilidad posible.
De ahí que os aconseje en el punto anterior diseñar distintas variantes de un mismo anuncio, para que podáis analizar cuál de ellos consigue el objetivo que os habéis propuesto con la menor inversión presupuestaria.
Esto que en la teoría es muy fácil de ver, en la práctica requiere tiempo para aprender a gestionar tanto las plataformas publicitarias como para empezar a desarrollar una visión analítica que nos permita detectar qué anuncios funcionan mejor para nuestro negocio.
Terminando
A modo de resumen, antes de poner anuncios a lo loco es recomendable (por no decir obligatorio) analizar:
- Qué objetivos queremos conseguir.
- A quién nos vamos a dirigir.
- Qué les vamos a decir.
- Cómo se lo vamos a decir.
- A dónde los vamos a dirigir cuando entren en el anuncio.
- Qué competencia tenemos.
- Cuánto estamos dispuestos a invertir para que nos sea rentable.
Una vez que conozcamos todos estos puntos clave para nuestra estrategia SEM, podemos empezar a planificar y diseñar nuestras campañas de anuncios.
Después, tan sólo quedará ponerlas en funcionamiento y analizar los resultados que vamos obteniendo.
En función de si estos resultados son positivos o negativos, iremos optimizando los anuncios descartando los menos efectivos e invirtiendo más dinero en los más rentables.
De esta manera, conseguiremos lograr los objetivos que nos hemos planteado controlando el presupuesto que hemos establecido.
Y nada más por hoy. En futuras entregas analizaremos estos apartados con más detalle. De momento, con que tengáis en cuenta estos factores antes de empezar a invertir en publicidad de pago me doy por satisfecho.
Y vosotros ¿Conocíais todos estos elementos para aplicar una estrategia de SEM efectiva? ¿Los habéis analizado todos antes de poner en marcha vuestros anuncios o habéis ido un poco a la aventura a ver si sonaba la flauta?
Dejad en los comentarios vuestras dudas y experiencias y nos vemos en la siguiente entrega. Hasta entonces ¡Un saludo!
Deja una respuesta