Ya sabemos qué es el SEO. Hoy veremos qué tipos de SEO existen, cuáles son sus ventajas y cómo puedes elegir qué tipo de SEO es mejor para tu web.
Qué vas a aprender aquí
- 1 Tipos de SEO que podemos aplicar para mejorar el posicionamiento de nuestra web
- 2 SEO On Page: dentro de nuestra web
- 3 SEO Off Page: fuera de nuestra web
- 4 SEO en función de las características de nuestro negocio
- 5 SEO en función de la legalidad o aceptabilidad
- 6 SEO para Redes Sociales
- 7 SEO para Wordpress
- 8 Qué tipo de SEO es mejor para mi negocio
- 9 Terminando
Tipos de SEO que podemos aplicar para mejorar el posicionamiento de nuestra web
Recordemos de forma breve que el SEO son todas aquellas acciones, técnicas y estrategias que aplicamos para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores con la finalidad de atraer tráfico orgánico.
En otras palabras, el SEO son todas las acciones que realizamos para que nuestra página salga en los primeros resultados de los buscadores (principalmente Google) y así atraer más visitas de forma natural sin pagar por anuncios.
Si aún no sabes qué es el SEO y el papel fundamental que juega en tu estrategia de marketing, echa un vistazo a los siguientes artículos:
Dicho esto, debemos saber que existen multitud de tipos de SEO que podemos aplicar. Dependiendo de las características de nuestro proyecto, de los conocimientos y de los recursos con los que contemos, podremos aplicar un tipo u otro diferente.
Esto no significa que debamos optar por un tipo u otro. Podemos combinarlos entre sí para tratar de conseguir los mayores beneficios posibles. Lo veremos con más detalle más adelante.
Existe todo un mundo detrás del SEO, y seguramente cada profesional los nombre o clasifique de una manera totalmente diferente.
Aquí simplemente trataré de englobar las disciplinas principales del SEO para que tengas una noción básica de todo lo que puedes encontrar y aplicar en este campo de tu estrategia de marketing digital.
Así pues, de una forma breve y sencilla podemos clasificar las distintas tipologías de SEO en las siguientes que vamos a ver a continuación.
SEO On Page: dentro de nuestra web
La clasificación más importante y más utilizada dentro del mundo SEO hace referencia al lugar donde se aplica.
El SEO on page hace referencia a todas las acciones SEO que llevamos a cabo dentro de nuestra página web, como pueden ser la optimización de contenidos o de aspectos más técnicos. Vamos a verlo con más detalle.
SEO Copywriting o SEO de Contenidos
El SEO copywriting o SEO de contenidos son todas las estrategias y acciones que aplicamos para mejorar el posicionamiento de todos los contenidos que tenemos dentro de nuestra página web.
Estos contenidos pueden ser textos, imágenes, videos, publicaciones del blog, etc.
Algunos de los factores que se trabajan en este tipo de SEO son la estructura y jerarquía de los contenidos, el estudio de palabras clave, intenciones de búsqueda o el valor aportado al usuario.
SEO Técnico
El SEO técnico se dirige a todos esos factores que debemos trabajar dentro de nuestra web más enfocados a nivel de código y de buscadores que al usuario.
Mientras que el SEO de contenidos se dirige directamente al usuario, el SEO técnico se encarga de optimizar nuestra web para los buscadores, de manera que les sea mucho más fácil saber de qué tratan nuestros contenidos y de cuándo deben mostrarnos en sus resultados de búsqueda.

Esto no significa que el SEO técnico no tenga influencia también en el usuario. En cierta medida todos los tipos de SEO afectan de una manera u otra al usuario que está navegando por nuestra web, por lo que es importante trabajar cada uno de ellos en la medida de los posible.
Varios de los factores SEO que se trabajan en esta categoría son la velocidad del sitio web, los metadatos, la redirecciones o los archivos robots.txt.
SEO Off Page: fuera de nuestra web
Una vez vistos los tipos de SEO que podemos aplicar dentro de nuestra web, pasamos a analizar el SEO off page, es decir, las acciones que podemos realizar fuera de nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

En este tipo, las acciones que podemos realizar se pueden resumir principalmente en 2.
Linkbuilding o generación de enlaces
La más conocida y valorada por los profesionales, y sin embargo la más confusa para muchos particulares dado su nombre.
El linkbuilding o generación de enlaces consiste básicamente en tratar de que otras páginas webs de otros propietarios coloquen un enlace dentro de su web hacia la nuestra.
Es decir, que otras personas en sus respectivas páginas web hagan una referencia a la nuestra en sus contenidos. De esta manera, si un usuario está viendo la página de esta persona ajena a nuestra empresa y hace click en el enlace que ha colocado y que apunta a nuestra web, ese usuario navegará a nuestro sitio.

Así ganaremos visitantes a nuestro sitio web sin que hayan llegado a través de Google (o cualquier otro buscador).
Esta estrategia está muy bien valorada por Google y el mundo del marketing en general, ya que cuantos más enlaces de más páginas webs haya apuntando hacia la nuestra, además de conseguir más visitantes también estaremos aumentando nuestra reputación y autoridad en Internet.
Sin embargo, desde hace unos años se ha ido fomentando la compra de enlaces falsos (algo similar a lo que ocurre con la compra de seguidores falsos en las redes sociales), lo que se traduce en que esta técnica SEO, además de ser difícil de aplicar, haya perdido algo de fuerza con el tiempo.
Redes Sociales
Sin duda la más utilizada por todo el mundo. Las redes sociales son una fuente inagotable de clientes potenciales para cualquier negocio, por lo que si las gestionamos correctamente, conseguiremos atraer muchos visitantes a nuestra web.
No obstante, hay que tener en cuenta que no podemos basar nuestro negocio en estas plataformas. Desde hace bastante tiempo, redes sociales como Facebook e Instagram han reducido notablemente el alcance natural de las publicaciones que hacen los usuarios.
Esto significa que en la mayoría de casos será necesario hacer algunas inversiones en campañas publicitarias de pago para aumentar este alcance y poder llegar a más personas.
En cualquier caso, las redes sociales siguen siendo un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing digital que se precie para todo tipo de negocios.
SEO en función de las características de nuestro negocio
Ahora que conocemos la clasificación principal más básica, vamos a pasar a ver algunos tipos de SEO más concretos y específicos en función de las características de nuestro negocio.
SEO para Blogs
Lo hemos visto en muchas ocasiones. Los blogs son herramientas muy poderosas para atraer visitantes a nuestra página web, ya tengamos una web que sea un blog a secas, una web corporativa o una tienda online.
¿Tienes dudas sobre qué es un blog y los beneficios que tiene para tu estrategia de marketing? Entonces te recomiendo que mires los siguientes contenidos:
- Qué es un blog y por qué deberías tener uno.
- Tipos de blogs profesionales.
- 12 Beneficios que aporta un blog a tu posicionamiento SEO.
- 10 Puntos clave para crear un blog.
- Posts o entradas: qué son, tipos y formatos de contenidos.
- 14 Trucos para crear contenidos cada día.
- 11 Trucos para mejorar tu SEO con tu blog.
Si al trabajar un blog de manera periódica le sumamos el aplicarle estrategias de SEO de forma correcta, estamos ante la que puede ser nuestra mayor fuente de tráfico de visitantes a nuestra página. Muy por encima del resto de canales como pueden ser las redes sociales o las campañas publicitarias de pago.
Bien. Si hablamos de SEO para blogs, y los blogs consisten en la generación de contenidos de forma periódica… ¿Hace falta que te diga qué tipo de SEO hay que trabajar más aquí?
¡Efectivamente, el SEO de contenidos! Sin embargo, en los blogs también se pueden y deben trabajar otros aspectos como el SEO técnico o el SEO off page generando enlaces que den mayor autoridad a nuestra web.
SEO para Ecommerces o Comercios Electrónicos
Otra tipología de SEO muy frecuente de ver es el SEO para ecommerces, también conocidos como comercios electrónicos o tiendas online.
En este tipo de negocios es fundamental trabajar este tipo de SEO para que nuestra tienda online aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando el usuario está buscando justamente comprar el producto que tenemos para él.
Para ello, además de poder trabajar un blog que mejore nuestro SEO on page global, también debemos trabajar los contenidos de las categorías y fichas de productos de nuestros catálogos de venta.

Y si no vendemos productos, sino que vendemos servicios, también tenemos la opción de trabajar las secciones correspondientes en las que explicamos en qué consisten, cuáles son sus beneficios, etc.
La diferencia fundamental entre el SEO para blogs y el SEO para ecommerces está en la finalidad que busca conseguir.
Mientras que el SEO para blogs persigue atraer lectores a sus contenidos, el SEO para ecommerce busca clientes para sus productos, un objetivo mucho más transaccional.

Sin embargo, es muy difícil vender productos o servicios a personas que no nos conocen de nada. Por ello es muy recomendable contar con un blog en el que aportemos valor a los usuarios y que nos permita construir una relación de confianza con ellos.
De esta manera, será mucho más fácil conseguir la venta que tanto deseamos.
SEO Local
¿Quién dijo que el marketing digital es sólo para grandes empresas o negocios online?
No es necesario tener venta online para aprovechar este medio. Los comercios locales, pequeños negocios y tiendas de barrio también tienen su hueco en el mundo digital. Un hueco muy poderoso y codiciado y que, sin embargo, aún está por explotar.

El SEO local consiste en trabajar el posicionamiento de pequeños negocios locales en Internet. Si un usuario busca una tienda o comercio cerca de donde vive o de donde se encuentra en ese momento, aparezca su sitio web con la oferta que tiene para él.
Para trabajar este tipo de SEO, es fundamental contar con herramientas como una página web, una ficha en Google My Business y perfiles en las principales redes sociales donde se encuentren nuestros clientes potenciales.
SEO Internacional
Hemos visto el SEO a nivel local y el SEO para negocios online normalmente enfocados al ámbito nacional pero… ¿Qué te parece si ampliamos nuestro público?
El SEO internacional se encarga de trabajar el posicionamiento de nuestra web, de nuestros contenidos y de nuestros productos y servicios a nivel mundial o de países concretos en función del tipo de negocio que tengamos.

Muchos usuarios buscan desde sus respectivos países productos y servicios que no encuentran dentro de sus fronteras o que estén más baratos, por lo que puede ser una buena oportunidad si contamos con ese producto perfecto para ellos.
En el SEO internacional habrá que tener en cuentas aspectos y factores adicionales como el idioma en el que ofrecemos los contenidos de nuestra web, cómo es nuestra audiencia potencial en cada país, qué presupuestos debemos invertir e incluso la legislación propia que regula el comercio exterior.
SEO en función de la legalidad o aceptabilidad
Ya hemos visto bastantes tipos de SEO que podemos realizar en función de si lo aplicamos dentro o fuera de nuestra web y de las características particulares de nuestro negocio.
No obstante, debemos tener en cuenta que, dentro de estas clases de SEO, existe una amplia variedad de acciones que podemos aplicar y que pueden no ser del todo aceptables.
Me explico.
El SEO consiste en realizar una serie de acciones para mejorar nuestro posicionamiento web en los buscadores. Para ello, es necesario que conozcamos qué acciones podemos implementar para obtener resultados.
Muchas de estas acciones son publicadas y recomendadas por los propios buscadores como Google en sus normas propias, en sus foros de soporte y en sus manuales de uso.
Otras acciones no son publicadas por los reglamentos de los buscadores, por lo que quedan en manos de los profesionales del marketing digital tratar de averiguar cuáles son y cómo rentabilizarlas.
Y después de todo esto, podemos encontrar otras acciones de SEO que, si bien se pueden aplicar a cualquier web para mejorar su posicionamiento, no están bien vistas ni son aceptadas por los buscadores.

Esto significa que, si por ejemplo Google detecta que estás empleando alguna de estas técnicas o acciones no permitidas, penalizará tu web para que desaparezca de sus resultados.
Vamos a ver los distintos tipos de SEO en función de su legalidad para que quede más claro.
SEO White Hat
El SEO white hat o de sombrero blanco son todas aquellas acciones y técnicas aceptadas e incluso recomendadas por los propios buscadores para que nuestra web se posicione en lo más alto de sus resultados.
Entre estas estrategias podemos encontrar la generación de contenidos, la optimizaciones a nivel técnico y el establecimiento de relaciones entre distintas páginas webs mediante la generación de enlaces.
SEO Grey Hat
Mientras que en el SEO white hat se siguen las propias recomendaciones y directrices de los buscadores para posicionar una web, en el SEO grey hat o de sombrero gris se va un poco más al aire de cada uno.
En este tipo de SEO no se siguen esas recomendaciones de los buscadores al pie de la letra, sino que se combinan esas estrategias junto a otras «más oscuras y de dudosa aceptación» pero siempre de manera disimulada para evitar penalizaciones.
Entre estas acciones podemos encontrar la compra de enlaces de otras webs de manera periódica y controlada, la manipulación del CTR de nuestros contenidos, generar contenidos extensos pensando más en Google que en el usuario, etc.
SEO Black Hat
Por último, tenemos el SEO black hat o de sombrero negro. Aquí se engloban todas las acciones, técnicas y estrategias de SEO que están completamente prohibidas y penalizadas por los buscadores.
«¿Entonces, por qué se sigue utilizando este tipo de SEO?»
Porque funciona. Normalmente las personas que emplean técnicas de SEO black hat no les importa que penalicen sus webs ya que se dedican a sacar un alto rendimiento de ellas hasta el momento en que son penalizadas.
Algunas técnicas que se consideran SEO black hat son términos tan «extraños» como:
- Cloaking: consiste en mostrar en los resultados de los buscadores una página, y cuando el usuario hace click, terminar en otra muy diferente.
- Keyword stuffing: básicamente hacer spam en nuestra propia página con una palabra clave en concreto repitiéndola infinidad de veces para que el buscador piense que somos un resultado relevante para ese término.
- Plagiar y spinnear textos: en lugar de crear contenidos nuevos y originales, esta técnica consiste en copiar y pegar contenidos de otras webs en la nuestra tal cual. En el caso de spinnear, lo que se hace es copiar el texto y cambiar algunas palabras por sinónimos de manera automática.
- Compra de enlaces masivos: a diferencia del SEO grey hat, aquí se compran cientos o miles de enlaces falsos que apuntan a la web en muy corto periodo de tiempo con la finalidad de simular una gran autoridad de la página.
Existen multitud más de técnicas de SEO black hat, pero en la realidad para un negocio serio no merece la pena aplicarlas ya que hoy en día los buscadores como Google andan muy finos a la hora de detectarlas.
Si Google se da cuenta de que estás aplicando cualquiera de estas acciones en tu página web, ya puedes irte despidiendo de salir en sus resultados durante una buena temporada (mínimo hasta que les demuestres que lo has corregido, algo no demasiado sencillo de hacer).
SEO Negativo
Llegamos al último de los tipos de SEO que tenemos en función de la legalidad o aceptabilidad: el SEO negativo, el cual consiste básicamente en hacer SEO black hat para otra web.
«¿Y para qué íbamos a hacer SEO para otra web?»
La respuesta es evidente: para hundirla.

Al igual que ocurre con el SEO black hat, aquí se utilizan técnicas de posicionamiento totalmente prohibidas por los buscadores. La diferencia es que, en lugar de aplicarlas sobre nuestra web, las ejecutamos por ejemplo sobre las de nuestra competencia de una forma descarada y masiva.
Así, el sujeto que está llevando a cabo esta acción consigue que Google (o el buscador correspondiente) se fije en la web de la competencia, analice qué está ocurriendo y la penalice.
Las acciones más comunes de SEO negativo que suelen encontrarse algunas webs son:
- Que se encuentren con miles y miles de enlaces basura apuntando hacia su web.
- O que de un día para otro se disparen las visitas hacia su página en tal cantidad que su servidor y hosting se saturen hasta que dejen de funcionar correctamente.

En este último caso, contar con un hosting de calidad es fundamental para evitar este tipo de peligros.
Si no sabes qué es un hosting y cómo puedes contratar uno para tu web, echa un vistazo a los siguientes contenidos:
SEO para Redes Sociales
Tal y como vimos en el correspondiente apartado de SEO off page, las redes sociales son una gran fuente de usuarios potencialmente interesados en nuestros productos y servicios. Esto hace que sea fundamental trabajarlas correctamente para conducir a nuestros seguidores hasta nuestra web.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que existe otra perspectiva dentro de las redes sociales que podemos aprovechar en nuestro favor, y es hacer SEO en la propia red social.
Me explico.
En el SEO tratamos de que nuestra web atraiga visitas de forma natural.
Pues bien. En las redes sociales podemos hacer algo similar tratando que nuestro perfil social atraiga visitas a nuestra cuenta desde la propia red social de forma natural.

Google cuenta con un buscador. Cuando el usuario hace una búsqueda ahí, saldrá nuestra web en sus resultados (si hemos trabajado bien el SEO). El usuario hará click en nosotros y verá nuestra página.
Pues ahora trasladamos esta perspectiva a las redes sociales.
Plataformas como Facebook e Instagram cuentan con buscadores internos. Y si hay un buscador, se puede hacer SEO.
El objetivo aquí es que cuando un usuario de la red social haga una búsqueda en ese buscador interno, salga nuestro perfil entre los resultados que se muestren.
De esta manera, lograremos conseguir más visitas y seguidores en nuestro perfil social. A su vez, tendremos más posibilidades de conducir a esos mismos usuarios a nuestra web o incluso ofrecerles nuestros productos y servicios en la propia red social.
Todo dependerá de la estrategia que estemos adoptando en ese momento.
Los factores a trabajar en el SEO para redes sociales dependerán de cada red social. Normalmente los más utilizados son los hastags, las menciones y las descripciones de los perfiles y de sus contenidos.
SEO para Wordpress
Terminamos con el último de los tipos de SEO que vamos a ver en este artículo, SEO para Wordpress, nuestro gestor de contenidos favorito.
«¿Para Wordpress? ¿Es que no se puede hacer SEO para otros CMS o gestores de contenidos diferentes?»
Por supuesto que sí podemos hacer SEO para cualquier otro CMS del mercado. Sin embargo, Wordpress nos pone las cosas mucho más fáciles tanto de forma nativa como a través de la instalación de complementos.
Además, Wordpress es uno de los gestores de contenidos más utilizados en la actualidad en todo el mundo y en este mismo blog te estoy enseñando a utilizarlo desde 0 para tu propio negocio.
Si aún no conoces qué es Wordpress y cómo puede ayudarte a crear y gestionar tu propia página web te invito a que leas los siguientes contenidos:
Dicho esto, volvamos al tema del SEO.
Como decía, Wordpress trae de forma nativa algunas opciones que podemos configurar para mejorar nuestro posicionamiento SEO desde el principio, tales como la indexación del sitio web por los buscadores, la personalización de enlaces o la jerarquización y estructura de los contenidos.
Además, tenemos la posibilidad de ampliar nuestro control sobre el SEO general de nuestra web instalando distintos plugins de SEO como pueden ser Yoast SEO o Rank Math.
Este tipo de plugins nos permiten gestionar elementos como los títulos y descripciones que tendrán nuestros contenidos en los resultados de búsqueda e incluso gestionar qué queremos que se muestre en Google y qué no.

En futuras entregas profundizaremos más en todos estos aspectos.
Qué tipo de SEO es mejor para mi negocio
«Cuantos tipos de SEO… ¿Y ahora cuál aplico a mi negocio?»
Si has sido capaz de leer todas las clases y categorías de SEO hasta este punto, seguro que te surgirá la duda de qué tipo de SEO es mejor para tu negocio.
Como cada vez que surge una pregunta de este tipo en el mundo del marketing (¿qué cosa es mejor para mi negocio?), la respuesta es DEPENDE.

Tiempo, conocimientos y dinero
Los primeros factores que van a condicionar el SEO que puedes aplicar a tu web serán los recursos propios que tengas a tu disposición para este pilar de tu estrategia de marketing digital.
Con recursos me refiero a tiempo, conocimientos y dinero.
Si bien hacer SEO no requiere de una inversión económica inicial (a diferencia del SEM que sí requiere de una inversión para los anuncios publicitarios), sí que vas a necesitar bastante tiempo para empezar a notar resultados.
Si aún no sabes qué es el SEM y cómo lo puedes aprovechar para tu estrategia de marketing, echa un vistazo a los siguientes artículos:
Recordemos que, dependiendo de la calidad de tu SEO y de la competencia de tu sector, conseguirás resultados óptimos en más o menos tiempo.
Además, para aplicar estrategias de SEO, es necesario tener conocimientos de SEO (aunque sea a nivel básico), por lo que será necesario invertir más tiempo aún en adquirir dicha formación.
En caso de que no dispongas ni de tiempo ni de conocimientos, es posible que te resulte más práctico contar con la ayuda de un profesional que te ayude o que se encargue directamente de sacar adelante la mejor estrategia de SEO para tu negocio.
Y esta opción sí que va a requerir de una inversión económica.
Tipo de web
Otro factor que va a influir en el tipo de SEO que hagamos para nuestro sitio va a ser el tipo de web que tengamos. No es lo mismo aplicar una estrategia de SEO para un blog que para un comercio electrónico.
E incluso teniendo por ejemplo un ecommerce. No es lo mismo el SEO que hagamos para una tienda online pequeña en la que podamos trabajar todas las fichas de productos, que una tienda online mucho mayor en la que quizás nos interese trabajar más directamente las categorías.
Características del negocio
Al igual que ocurre con el tipo de web, también será necesario tener en cuentas las características particulares del negocio. ¿Ofrece productos o servicios? ¿Los ofrece a nivel local o internacional? ¿Tiene alguna característica o particularidad legal por el sector profesional al que pertenece?

No te limites a un tipo de SEO, combínalos
Como mencionamos al principio de este artículo, no debes limitarte a aplicar uno o dos tipos de SEO para tu web. Puedes aprovechar las virtudes u beneficios de todos los que afecten de una manera u otra a tu negocio.
Por ejemplo, puedes (y debes) aplicar estrategias de SEO on page a través de la optimización de contenidos de calidad. Al mismo tiempo puedes desarrollar estrategias de SEO off page trabajando la generación de enlaces de calidad hacia tu web.
Combina lo mejor de cada tipo para obtener los mejores resultados posibles.
Terminando
Como ves, existe todo un mundo alrededor del SEO. Sin embargo tampoco es algo que deba agobiarte. En la mayoría de los casos, con trabajar un SEO básico de forma constante conseguiremos unos resultados óptimos a largo plazo.
La clave está en trabajar al menos ese SEO que ayude a nuestra web a posicionarse en los buscadores y en aportar valor a los usuarios.
Además de Google, serán las personas que nos visiten las que decidan a través de su comportamiento dentro de nuestra web y de las interacciones que hagan si nuestra página es de su interés o no.
En cualquier caso, si no posees tiempo ni conocimientos sobre cómo hacer SEO para tu negocio, lo más recomendable será contratar la ayuda de un experto. Este profesional te guiará sobre las mejores acciones que puedes adoptar según las características de tu negocio.
Y nada más por hoy. ¿Te han quedado dudas acerca de alguno de los tipos de SEO que hemos visto? ¿Conoces otras modalidades de SEO que no haya incluido aquí? ¿Has aplicado alguno de ellos? ¿Te gustaría que veamos con más detalle algún tipo de SEO en concreto?
Como siempre, aquí debajo tienes la sección de comentarios para dejar todas tus dudas, opiniones y sugerencias al respecto. No olvides compartir este contenido si te ha sido de utilidad.
En futuras entregas profundizaremos más en aspectos básicos del SEO para que puedas aplicarlos de forma sencilla en la página web de tu negocio. Hasta entonces ¡Un saludo!
Deja una respuesta