Ya tenemos nuestro Wordpress listo para trabajar. Tan sólo nos queda aprender cómo funciona. En este tutorial básico de Wordpress veremos todas sus opciones y cómo podemos aprovechar sus posibilidades.
Qué vas a aprender aquí
Pasos previos a este tutorial de Wordpress
Si estás leyendo esta entrada, significa que tienes una página web con Wordpress y quieres aprender su funcionamiento básico, o que estás pensando crear tu web con este gestor de contenidos y quieres tener una idea sobre cómo funciona.
En cualquiera de los casos, antes de aprender los aspectos básicos de Wordpress es recomendable que previamente hayas visto los pasos previos a este punto:
- Tener un dominio comprado con el nombre de tu web.
- Tener un hosting contratado donde alojar tu web.
- En caso de haber contratado el dominio y el hosting con empresas diferentes, haber configurado correctamente las DNS de forma que queden conectados.
- Haber instalado Wordpress en tu plan de hosting.
- Tener instalado un certificado SSL en tu web que la muestre como segura a los usuarios de Internet (protocolo https).
Si ya has pasado por todos estos puntos con éxito (puedes hacer click en cualquiera de ellos para ver más información de cada uno), entonces estás preparado o preparada para ver este tutorial básico de Wordpress.
En este artículo no vamos a ver nada sobre configuraciones o personalizaciones ya que eso se verá en futuras entregas. El objetivo de hoy es conocer los elementos básicos que componen este gestor de contenidos y su funcionamiento.
Página web
Nada más instalar nuestro Wordpress, podremos ver el estado actual de nuestra página web accediendo a nuestro dominio.

Esta es la apariencia que tiene tu web de cara al público en estos momentos (tranquilo/a que lo normal es que nadie entre a verla ahora mismo).
Inicialmente tendrá este aspecto o uno similar, ya que en todas las instalaciones vienen así por defecto. No te preocupes que más adelante podrás personalizarlo a tu gusto.
Iniciar sesión en nuestro Wordpress
Ahora vamos a ver cómo podemos acceder al panel de control de nuestro Wordpress desde donde podremos configurar todas las opciones.
Para ello, escribimos la dirección de nuestro dominio seguido de «/wp-admin», de forma que la URL que escribas quede tal que así:
- tudominio.com/wp-admin
De esta forma, podrás acceder a la ventana de Inicio de sesión de tu Wordpress.

Aquí tendrás que introducir tu nombre de usuario o correo electrónico, y tu contraseña (los datos que configuraste al instalar Wordpress y que deberías de tener apuntados).
Si marcas las casilla «Recuérdame», no tendrás que introducir tus datos de acceso cada vez que quieras iniciar sesión (ten cuidado desde qué dispositivos accedes al panel de tu web en caso de que quieras utilizar esta opción).
Cuando hayas introducido tu usuario y contraseña, tan sólo tienes que hacer click en el botón «Acceder» para entrar en tu panel de control.

En caso de que hayas olvidado tu contraseña, tienes un enlace más abajo que dice «¿Has olvidado tu contraseña?». Esta opción te permitirá recuperar tus datos de acceso.
Más abajo tienes otro enlace que dice «Volver a la web». Esta opción te permite regresar a tu página web desde la perspectiva de un visitante normal (como hemos visto en el punto anterior).
Panel de control de Wordpress
Una vez que has iniciado sesión, verás el panel de control de tu Wordpress desde el cual podrás configurar todas las opciones.

Básicamente podemos dividir el panel de control en 3 partes:
- Menú principal (barra de menú izquierda en vertical).
- Menú secundario (barra de menú arriba en horizontal).
- Panel de contenidos (zona interior donde se muestra toda la información correspondiente a las opciones de menú que tengamos seleccionadas en ese momento).
Menú principal vertical
El menú principal de Wordpress engloba todas las pestañas de configuraciones que podemos realizar en este momento, desde añadir contenidos como imágenes, entradas del blog, páginas o plugins hasta realizar ajustes técnicos de funcionamiento.

Conforme vayamos instalando más funcionalidades en nuestro Wordpress, este menú irá aumentando sus opciones y botones.
Algunas opciones de este menú contienen sub-opciones a las que podremos acceder bien poniendo nuestro ratón sobre la opción del menú o haciendo click sobre él para que se desplieguen.
A lo largo de este artículo veremos los elementos principales de este menú.
Menú secundario horizontal
El menú secundario se encuentra en la parte superior del panel de control y se compone de algunos accesos directos como información de Wordpress, acceso a la parte pública de nuestra web o a la creación de nuevo contenido (entradas, páginas…).

Al igual que con el menú principal, si vamos instalando nuevas funciones en nuestra web, este menú se irá ampliando aunque en menor medida que el anterior.
Si bien supone un acceso rápido a algunas opciones, lo cierto es que en la práctica no suele utilizarse mucho, por lo que no debes darle mayor importancia.
Panel de contenidos
El panel de contenidos es, junto al menú principal, con el que vamos a trabajar todo el tiempo ya que muestra toda la información y opciones que podemos ir creando y modificando.
Conforme seleccionemos una opción en el menú principal (barra lateral izquierda en vertical del panel de control) se irá cambiando la información que podemos ver en el panel de contenidos.
A continuación veremos con más detalles las opciones principales.
Escritorio
Comenzamos este tutorial básico de Wordpress con el menú principal del panel de control, concretamente por la primera opción: «Escritorio».
Este apartado nos proporciona una información general de nuestra instalación a través de dos sub-apartados.
Inicio
Muestra una información general de nuestra web y de Wordpress en forma de cajas informativas que podemos mantener abiertas o plegarlas, reordenarlas o eliminarlas directamente para tener una visión más limpia.

Algunas cajas informativas pueden ser de utilidad, como la de «Estado de salud del sitio», pero las otras no suelen aportar nada de valor.
Actualizaciones
Aquí podemos ver si hay actualizaciones pendientes de plugins, temas, traducciones o del propio Wordpress. El número en rojo refleja el número de actualizaciones pendientes.
Desde aquí podrás gestionar qué elementos quieres actualizar y cuáles no. Esto también puedes verlo desde el menú secundario superior y desde el menú «Plugins» que veremos más adelante.

Ten cuidado a la hora de actualizar elementos en tu web ya que en muchas ocasiones pueden provocar errores que la rompan. Haz siempre una copia de seguridad antes de actualizar para evitar posibles problemas.
En futuras entregas veremos algunos consejos para actualizar nuestra web de forma segura.
Entradas
En esta opción del menú principal gestionaremos los contenidos de nuestro blog (en caso de queramos tener uno en nuestra web).
Wordpress incluye por defecto una sección para entradas. Si no quieres que tu web tenga blog, borra su contenido e ignora este apartado.
Todas las entradas
Aquí podemos ver un listado con todas las entradas o artículos de nuestro blog.
Los podemos filtrar por estado de la publicación en caso de que las tengamos (publicado, programado, borrador o pendiente), por fechas o por categorías.

Dentro del listado de entradas, podemos ver más información de ellas como su autor o categoría, y elegir entre algunas opciones como:
- Editar: para modificarla.
- Edición rápida: para cambiar algunos datos en concreto.
- Enviar a la papelera: para eliminar la entrada.
- Ver: para ver cómo queda la entrada en nuestra web.
Además, desde aquí también tenemos un botón en la parte superior («Añadir nueva») que nos permite crear una entrada nueva.
Añadir nueva (entrada)
En el apartado «Añadir nueva» podemos crear las entradas de nuestro blog. Dependiendo del tema o theme que tengamos activo (lo veremos más abajo) es posible que cambie el aspecto de este apartado, aunque su funcionamiento siempre es el mismo.

Aquí podemos escribir nuestros textos, añadir imágenes, vídeos y demás tipos de contenidos que, cuando los publiquemos, quedarán visibles para nuestros usuarios.
A la derecha de esta sección tenemos una barra vertical de ajustes. En caso de que no la tengas visible, haz click en la rueda dentada que tienes arriba a la derecha.
Desde estos ajustes podremos modificar aspectos de los contenidos que vayamos introduciendo y configuraciones varias de los datos de la entrada como imagen destacada (de portada), categoría o etiquetas informativas (entre otras opciones).
Categorías
Las «Categorías» son secciones en las cuales podemos organizar los contenidos de nuestro blog.
Por ejemplo, si tenemos un blog de moda, podemos organizar nuestras entradas por categorías en función de la estación del año (primavera, verano, otoño, invierno), por temporadas o por tipo de prenda (camisetas, pantalones, trajes…).

En el apartado de categorías podremos gestionar todas las que queremos tener en nuestro blog, desde crear nuevas hasta eliminar o modificar las existentes.
También podemos añadir una descripción a cada categoría que aporte un poco más de información acerca de ella.
Etiquetas
Las «Etiquetas» son una forma de clasificar el contenido de nuestro blog de una forma similar a las categorías pero mucho más específicas.
Siguiendo el mismo ejemplo del blog de moda, las etiquetas podrían ser «rojo», «verde» y «azul» en función de los colores que se mencionen en el artículo, o la composición de la prenda de la que se hable, como «algodón», «seda», «lino»…

De esta manera, cuando un usuario quiera ver todo el contenido que tenemos de la etiqueta «rojo», verá todos los artículos que tenemos con esa clasificación, es decir, todas las entradas en las que hemos mencionado el color rojo.
Desde el apartado etiquetas podemos crear nuevas, editarlas o eliminarlas, además de la posibilidad de añadir una descripción para cada una de ellas.
Medios
En el menú de «Medios» es donde vamos a gestionar todos los archivos multimedia que vayamos subiendo a nuestra web, como imágenes, videos, audios o documentos.
Biblioteca
En la sección de «Biblioteca» podremos ver todos los medios que hemos subido y filtrarlos por fechas y tipos.

Si hacemos click en cualquiera de los archivos (normalmente serán imágenes), veremos más información respecto a ese medio y que podremos modificar, como el nombre, texto alternativo, o la descripción.
Añadir nuevo (medio)
Desde aquí podremos subir nuevos medios a nuestra web, los cuales quedarán almacenados en la biblioteca.
Podemos subirlos de uno en uno o en grupos (no te pases subiendo muchos de golpe o el rendimiento se verá afectado temporalmente).

Para subir un archivo, podemos elegirlo buscando con el navegador (seleccionando carpetas) o arrastrando con el ratón directamente todos hasta el bloque que dice «Arrastra los archivos para subirlos».
Páginas
En la sección de «Páginas» podremos gestionar todas las secciones que tendrá nuestra web, como por ejemplo la página de inicio, la de servicios o la de contacto.
Su gestión es similar a la que hemos visto con las entradas del blog.
Todas las páginas
Aquí podemos ver todo el listado de páginas que tenemos en nuestra web, ya sean publicadas o en cualquier otro estado (borrador, en la papelera).

Al igual que con las entradas, desde aquí podemos crear nuevas páginas, filtrarlas por fechas, editarlas o eliminarlas.
Añadir nueva (página)
En el apartado de «Añadir nueva (página)» podemos crear una nueva sección para nuestra web añadiendo textos, imágenes, videos o cualquier otro formato que queramos.

La ventana es muy similar a la de creación de una entrada nueva ya que el proceso es prácticamente el mismo con ciertas excepciones.
Aquí también disponemos de un menú lateral derecho de ajustes que cambia algunas opciones respecto de las entradas.
Comentarios
En el apartado de «Comentarios» podremos gestionar los comentarios que nos han ido dejando los usuarios en la caja de comentarios de las entradas de nuestro blog.

Podemos configurar los comentarios para que necesiten nuestra aprobación de forma previa a ser públicos en la web (muy útil para evitar spam y otros contenidos no deseados).
También los podemos rechazar para que no se publiquen, editarlos para modificarlos (por ejemplo si tuvieran faltas de ortografía), marcarlos como spam o eliminarlos.
Apariencia
En la sección de «Apariencia» podremos personalizar la mayor parte de los aspectos estéticos y funcionales de nuestra web. Para ello, contamos con distintos sub-apartados que veremos a continuación.
Temas
Los Temas de Wordpress, también conocidos como «themes«, son la apariencia visual que tendrá nuestra web de forma general. Cuando instalamos un tema en nuestra web, notaremos que cambia su aspecto notablemente en función del tema elegido.

Algunos temas traen más opciones de personalización que otros, por lo que es interesante probar unos cuantos antes de decidirnos a quedarnos con uno.
Desde este apartado podremos elegir qué tema queremos activar en nuestra web de entre todos los que tenemos instalados, instalar nuevos temas o eliminarlos.
También podemos acceder a una «vista previa» para ver cómo quedan antes de activarlos, y acceder al personalizador para comenzar a editar el que tenemos activo en este momento.
Hay que tener cuidado con la elección del tema ya que algunos, por muy prácticos y chulos que sean, perjudican el rendimiento de nuestra web al estar «cargado de código» o venir mal configurado.
En futuras entregas veremos la gestión de temas más en profundidad.
Personalizar
La opción «Personalizar» nos abre la ventana del personalizador nativo de Wordpress. Como su propio nombre indica, desde este apartado podremos personalizar la mayor parte de opciones estéticas de nuestra web.

Muchas de estas opciones también son accesibles desde el propio panel de control de Wordpress, como los «Widgets» y los «Menús», pero otras como la «Identidad del sitio» o los «Colores» sólo pueden configurarse desde aquí.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tema que tengamos activo, tendremos más o menos opciones disponibles para personalizar aquí.
En la parte inferior del menú lateral izquierdo de opciones de personalización podemos ver tres iconos: un ordenador, una tablet y un móvil. Al pinchar en cada uno de ellos podremos ver una vista previa de cómo se ve nuestra web desde estos dispositivos.

Este es un apartado más extenso de explicar (más aún si el tema que has elegido dispone de muchas opciones adicionales), por lo que se verá con más detalle en futuras entregas.
Widgets
Los «Widgets» son pequeños elementos que realizan una función muy específica dentro de lugares concretos de nuestra web.
Ejemplos de widgets pueden ser un texto corto, una caja de búsqueda, un calendario, una imagen, las últimas entradas de nuestro blog…

En cuanto a los lugares en los que podemos colocar estos widgets van a variar en función del tema que tengamos activo en ese momento. Las ubicaciones más comunes en las que podemos colocar widgets son en la cabecera de la web, en la barra lateral o en el pie de página.
Podemos instalar plugins que amplíen el número y variedad de widgets a utilizar. Lo veremos más adelante.
Menús
La opción de «Menús» nos permite gestionar los distintos menús de navegación que tendrá nuestra web.

Para poder navegar por las distintas secciones de nuestra web (página de inicio, servicios, contacto…) necesitamos menús que nos permitan acceder rápida y fácilmente.
El menú principal que se suele encontrar en toda web es el que está justo en la cabecera junto al logotipo, pero puede haber otros menús. Por ejemplo, un menú secundario con categorías de productos, con las categorías del blog o con las distintas páginas legales.
Desde aquí podremos crear menús, agregar, modificar o eliminar los elementos que lo componen, gestionar dónde se van a ubicar estos menús (cabeceras, widgets, pie de página…).
En cuanto a las ubicaciones, como siempre dependerá del tema que tengamos activo.
Editor de temas
Si intentamos entrar en el «Editor de temas», lo primero que nos aparecerá es un aviso de advertencia recomendándonos que no toquemos nada de aquí.
En este apartado tendremos acceso al código que compone y hace funcionar nuestra página web, concretamente el código de nuestro tema.

Si modificamos algo de aquí sin saber lo que estamos haciendo, lo más probable es que rompamos la página. Esto significa que podemos perder nuestro acceso, hacer que deje funcionar correctamente o que nos empiecen a salir mensajes de error.
Mi recomendación es que no toques nada de aquí, y si por cualquier motivo necesitas hacerlo, haz una copia de seguridad antes.
Plugins
Los Plugins son la joya de la corona de Wordpress, ya que nos permiten añadir funcionalidades extra a nuestra web de una forma rápida y sencilla.
Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos ya que no todos los plugins están bien desarrollados o son compatibles entre sí.
Aunque son parecidos, no debemos confundirlos con los widgets los cuales son mucho más limitados.
Al igual que ocurre con los temas, los plugins necesitan de una explicación bastante más extensa, por lo que los veremos con más detalle en futuras entregas.
Plugins instalados
En este apartado podemos ver un listado con los plugins que tenemos instalados en nuestra web.

No necesariamente tienen que estar en funcionamiento. Podemos tener plugins activos (funcionando) y plugins inactivos (instalados pero sin funcionar).
Desde aquí podemos ver qué plugins están pendientes de una actualización (igual que vimos en la sección de «Escritorio – Actualizaciones»), y podremos activarlos, desactivarlos y eliminarlos.
También tenemos la opción de añadir un plugin nuevo desde el botón que hay en la parte superior de la ventana.
Añadir nuevo (plugin)
Desde este apartado podremos instalar un plugin nuevo a nuestra web, tanto de manera automática utilizando el buscador y seleccionando el que nos interesa, como de forma manual subiendo el archivo de nuestro plugin que hayamos descargado previamente desde otra página web.

Veremos más información al respecto en su correspondiente artículo.
Editor de plugins
El «Editor de plugins» es exactamente igual que el «Editor de temas».
La primera vez que accedamos nos saldrá un aviso con la advertencia de que no toquemos nada si no tenemos conocimientos.
Desde aquí podremos modificar el código de los plugins que tengamos activados. Si no tienes conocimientos de programación, mi recomendación es que no toques nada.
Usuarios
En la pestaña de «Usuarios» podremos gestionar todos los usuarios que tendrán acceso a nuestro Wordpress y otorgarles un rol con permisos concretos para que puedan realizar ciertas acciones, como publicar contenido en el blog o gestionar productos.
Todos los usuarios
Aquí veremos un listado con todos los usuarios que tenemos registrados en nuestro Wordpress.

Desde aquí podremos dar de alta a nuevos usuarios, ver información de ellos, modificar sus datos o eliminarlos directamente.
También podremos cambiar su rol o perfil a otro tipo que tenga unos permisos diferentes. Entre los perfiles que podemos elegir están «suscriptor, colaborador, autor, editor y administrador».
Añadir nuevo (usuario)
En la opción de «Añadir nuevo» podremos agregar un nuevo usuario a nuestro panel de control.

Para ello, debemos rellenar de forma obligatoria el nombre de usuario, su correo electrónico y generarle una contraseña de acceso. Además, también habrá que asignarle un perfil o rol de usuario.
El resto de información es opcional.
Perfil
Dentro de la opción «Perfil» podremos gestionar todas las preferencias y datos relativos a nuestro propio perfil.

Podremos cambiar algunos ajustes visuales y de trabajo dentro del propio panel de control.

Y también modificar todos nuestros datos personales, la imagen de nuestro perfil y generar una nueva contraseña.
Herramientas
La opción «Herramientas» pone a nuestra disposición algunas aplicaciones nativas para importar y exportar datos o para comprobar cómo se encuentra nuestra web (superficialmente).
Algunos plugins que instalemos irán añadiendo nuevas funcionalidades dentro de este apartado, por lo que ahora sólo vamos a ver las opciones más destacadas que tenemos al comienzo de crear nuestra página web.
Importar / Exportar
Con estas opciones podremos copiar contenidos de otras webs a la nuestra, o de la nuestra a otras webs. Algo muy útil cuando queremos hacer una migración de páginas o de contenidos.

Salud del sitio
En el apartado «Salud del sitio» podemos ver información acerca del estado actual de nuestra instalación de Wordpress junto a algunas recomendaciones que nos hace el sistema para mejorar su rendimiento.

Aunque está bien poder ver de un sólo vistazo el estado de nuestra página, no hay que tomarse todas las recomendaciones que nos hace al pie de la letra. Nuestra web puede estar funcionando perfectamente y aún así tener mejoras pendientes que no supongan una optimización significativa.
Ajustes
En la opción «Ajustes» podremos modificar las distintas configuraciones técnicas que condicionarán el correcto funcionamiento de nuestra web, como pueden ser sus URLs, nombre de la web, zonas horarias, moderación de comentarios o la privacidad.

Si bien algunos ajustes no tienen mucha importancia, otros sí que van a influir bastante en aspectos como el rendimiento de nuestra web o en su posicionamiento SEO en los buscadores.
Al ser un apartado más extenso, veremos con más detalle cómo configurar Wordpress en este artículo.
Esta opción lo único que hace es ocultar el menú principal de Wordpress para trabajar de forma más cómoda (en caso de que lo necesites). No tiene mayor relevancia.
Terminando
Y con este tutorial básico de Wordpress hemos visto todos los elementos y apartados que podemos gestionar de nuestra web.
Algunas secciones, como los temas, plugins o ajustes requieren de un análisis mucho más profundo que se verá con más detalle en próximas entregas. Por lo demás, el resto de opciones que nos ofrece Wordpress son bastante sencillas de entender y utilizar.
En cualquier caso no te preocupes si no te quedas con su funcionamiento a la primera, ya que siempre es necesario algo de práctica para cogerle el truquillo.
Si hay algún apartado en concreto que creas que necesita de una explicación con más detalle, puedes sugerirlo en los comentarios. Así tomaré nota para futuros contenidos.
¿Te has quedado con alguna duda de los elementos básicos de Wordpress? ¿Quieres que profundice más en alguno de ellos?
Como siempre, deja tus opiniones, dudas y sugerencias en los comentarios y nos vemos en la siguiente entrega. Hasta entonces ¡Un saludo!
Deja una respuesta